El Corredor Interoceánico es una idea mucho más antigua de lo que uno imaginaría, pues desde 1859 (sí, hace más de 160 años), se firmó formalmente el Tratado McLane – Ocampo, encabezado por la administración de Benito Juárez en ese entonces, donde se le cedía, a perpetuidad, a los Estados Unidos el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec.
El punto de este tratado era emular lo hecho en el Canal de Panamá, pero en México, lo que era bastante atractivo para el gobierno norteamericano por la cercanía de este territorio, además de que es incluso más ‘corto’ el espacio a transitar. Siendo así el punto fuerte de esta obra el transporte de mercancía entre los océanos Pacífico y Atlántico.
La viabilidad del Corredor Interoceánico se basa en una oportunidad ante la saturación del Canal de Panamá y a que hoy en día es muy costoso atravesarlo, aunado a que se paga en efectivo.
Esta iniciativa va a materializarse a través de un puente ferroviario de 324 kilómetros de largo que recorrerá Salina Cruz y Coatzacoalcos, asimismo, la importancia de esto para México es la instalación e impulso de industrias del sector primario y secundario, por ejemplo, si un país envía una mercancía por un lado, se procesa y se termina aquí para mandarse a su destino final.
Por otro lado, se están modernizando los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para prepararlos hacia este megaproyecto, el cual se encuentra en manos de la Marina Armada de México. Igualmente, se está rehaciendo la infraestructura que comunica ambos puertos en los citados municipios; comenzando por la autopista, la cual se ubicará sobre el trazo ya existente de la carretera que conecta estos desembarcaderos.
La autopista está recibiendo un tratamiento especial para resistir el tránsito de camiones de carga pesados.
La reconstrucción de las vías del tren es el verdadero puntero en esta iniciativa, ya que el transporte de mercancías por estas rutas será más económico que en la autopista y no es todo, pues esta ruta ferroviaria también enlazará al Corredor Interoceánico con el Tren Maya mediante una derivación de Coatzacoalcos a Palenque, además, se espera que tenga otra derivación hacia la frontera con Guatemala, esta vez yendo de Salina Cruz hasta Tapachula.
Te puede interesar: Una realidad Corredor Interoceánico en Moloacán; instalan nuevos durmientes y rieles
El sustento de esta obra y del Tren Maya está en la construcción de dos centrales eléctricas, del mismo modo, el gobierno adquirió parques eólicos a la empresa Iberdrola.
No es un secreto que el Istmo de Tehuantepec era desde hace siglos un afán para los Estados Unidos, pues representa un paso rápido entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, en cambio, subsanaron esa necesidad en el Canal de Panamá, ahora bien, la gestión de Andrés Manuel López Obrador está generando una alternativa a este último con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |