Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Estiaje repercute en Villas de la Rivera

Estiaje repercute en Villas de la Rivera

Al hablar de sequía o municipios anormalmente secos, parecería que Coatzacoalcos no entra en esta última categoría, sin embargo, la baja presión del agua en los hogares es la mejor muestra, como en el de Carolina Antonio Valladares, quien vive en Villas de la Rivera, donde no pueden darse el lujo de bañarse más de dos veces; deben racionar agua.

Pese a que viven en la zona conocida como ‘La Cancha’, en lo que antes fuera una bodega a unos metros del río Coatzacoalcos, la colonia es irregular, sin embargo, cuentan con contrato de luz, más no de agua potable, que les llega con poca presión, aun así, son parte del 10.5% de los porteños que tienen servicios básicos en vivienda de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Aquí el agua nos llega muy poquito… teníamos un mes que nos llegaba poquita, por la noche (llega más), se tiene que almacenar en tambos… las pipas no llegan… (no hay contrato de agua potable) porque la colonia no es regular”, señaló Antonio Valladares.

Coatzacoalcos pertenece a los 106 municipios veracruzanos que ante la falta de lluvia son considerados como anormalmente secos hasta el corte del 15 de abril, pero a pesar de que la colonia donde vive Carolina está cerca del río Coatzacoalcos, el servicio de agua potable llega a cuentagotas, que la poca que colectan es para necesidades básicas como lavado de trastes, limpieza del hogar y el baño, situación que tiene más de 20 años.

“Hay gente que ya tiene sus 30 o 35 años, así es siempre aquí… el agua la hemos estado almacenando en la alberca para los trastes y el baño… son varias las casitas, somos varias familias… si nos vamos a bañar hay que sacarlo en los tambitos y con una jícara… para bañarse hay que aguantarse el calor, dos veces nada más, en la mañana y en la noche… en la noche nos dedicamos a almacenar el agua y nos dura toda la semana”, remarcó Carolina Antonio.

A esto se suma que dos transformadores no funcionan, debido a que Comisión Federal de Electricidad no ordenó su reparación, los que los obliga a estar con variaciones de energía y poca luz en plena temporada de estiaje.

EL PRONÓSTICO

Este fin de semana se esperan altas temperaturas, que si bien hasta el lunes se prevé un frente frío, éste no será intenso, señaló David Esponda Cruz, director municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos.

“Continuamos con un fin de semana con pocos cambios de las condiciones del tiempo, esto quiere decir que va a dominar el ambiente diurno y cálido… probablemente tengamos condiciones de rachas frescas en la costa… las condiciones podrían seguir siendo sin cambios mayores en nuestra zona… temperaturas que podrían alcanzar hasta 35 grados”, mencionó Esponda Cruz.

El funcionario recomendó a la ciudadanía a hacer un uso racionado del agua, cubrirse del sol en caso de salir, hidratarse, así como evitar realizar fogatas que provoquen incendios de pastizales.

“Seguimos con el problema de abastecimiento por el estiaje que se ha presentado en el municipio, hay que procurar no exponernos al sol entre las 10 y tres de la tarde”, puntualizó David Esponda.

En Coatzacoalcos el 6.6% de su población está en viviendas sin acceso al agua potable, tal como arroja la última actualización del Coneval.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×