Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Cirujano dentista habla sobre Odontogramas y su importancia

Cirujano dentista habla sobre el gran valor de la salud bucal

Cirujano dentista habla sobre Odontogramas y su importancia

De gran importancia es el mantener una buena salud dental, por lo que al acudir con el especialista en la material, pueden solicitar odontogramas que pueden marcar diferencia.

Juan Jesús Madrazo Zurita, odontólogo de profesión, hace una serie de recomendaciones para preservar los 32 órganos dentales, así como llevar un historial, por ello la importancia del odontograma.

Cirujano dentista habla sobre Odontogramas y su importancia

Pero ¿qué es un odontograma?, es un esquema de las dos arcadas dentales superior e inferior, en el que se encuentran las características anatómicas de los dientes y permiten plasmar los datos de examen del paciente ya sea los que tiene hechos o los que tiene que hacer.

El hecho de contar un odontograma puede facilitar a la familia una posible identificación, en caso de que la persona llegue a perder la vida y no se le pueda reconocer.

Hay una rama que es la odontología forense, que se enfoca en la identificación humana, ya que todo ser humano tiene el derecho por la Constitución de ser identificado antes de ser inhumado.

Es por ello que el especialista en la material hace la recomendación para que al acudir con el dentista, el solicitar un odontograma para que de esa manera la familia pueda tenerla.

“Todas la situación que estamos viviendo en el país y el mundo, tras desapariciones forzadas, tantos cuerpos, es que la odontología forense ofrece esta posibilidad de identificación.

Nuestra cavidad oral compuesta por labios, paladar, lengua, dientes, maxilar inferior y superior, van a dar una variante que logra hacer una individualización de cada persona”, señaló Madrazo Zurita.

“Una persona adulta debe tener cerca de 32 órganos dentales, cada uno los dividimos por sus caras que son cinco caras, por lo que se puede lograr la individualización siempre y cuando tengamos el hábito o costumbre acudir a tratamientos dentales para corregir alguna anomalía o simplemente hacer una revisión con nuestro dentista”, agregó el especialista.

“Es por ello la importancia que el personal dental haga un registro que se llama odontograma, donde se registra todo lo que tenemos en nuestra cavidad oral, como que órganos tenemos, cuales ya se perdieron, cuales ya fueron curados o restablecidos, si hay alguna prótesis, todo ello debe quedar inscrito” señaló Juan Jesús Madrazo Zurita.

“Si el día de mañana están tratando de localizar a una persona y si ciertas características ya en descomposición no sirven para identificar como una huella dactilar, un tatuaje.

Un lunar, una cicatriz u otros tantos procesos de identificación que tenemos que por medio de los fenómenos cadavéricos tanto tempranos como tardíos, van a imposibilitar la identificación, los dientes son los mas resistentes, ayudando a tolerar niveles de descomposición, de temperatura, de humedad y si tenemos un buen registro con una buena información, podría ayudar a la identificación a quien pertenecía o quien era.

La odontología forense, es la unión de odontología y el derecho, con el fin de llevar a cabo el apoyo para que se lleve justicia, ya que también podemos hablar de mordidas, de agresión, de riña, que dejan unas huellas que por las características propias de un individuo, poder llegar a identificar quien fue el probable agresor”, refirió el especialista.

DUREZA DE LOS DIENTES

La duración de los dientes tiene mucho tiempo, es uno de los tejidos más duros, se compone de corona y raíz, la corona esta recubierta por un tejido que se llama esmalte, es el más duro, si un tejido blando va desapareciendo, un tejido óseo igual lo último en destruirse son los dientes, es por eso la importancia de la odontología forense.

ACTUALMENTE SIN REGISTRO

Sobre un registro de odontogramas existente como se muestra en la serie de televisión, no existe, pero si exigimos y pedimos como pacientes cuando llegamos al consultorio para una rehabilitación, pedimos una copia de ese odontograma para que la familia esté pendiente que si hicieron en fecha tal se le puso una corona, el día que lo estén buscando, esas características pueden ayudar a la identificación”, mencionó el odontólogo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×