Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Choque térmico podría ser letal; IMSS emite recomendaciones

IMSS Veracruz Sur indicó que el golpe de calor produce daños a nivel coronario, renal y cerebral

Choque térmico podría ser letal; IMSS emite recomendaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur emitió una serie de recomendaciones para evitar graves consecuencias por el golpe de calor o choque térmico, enfermedad que provoca la elevación de la temperatura corporal que afecta las funciones vitales del organismo. 

El director médico del Hospital General Regional de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss, afirmó que ante las altas temperaturas que se espera para los próximos días, es necesario tener especial cuidado con los bebés, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Explicó que cuando una persona se encuentra expuesta por periodos prolongados al sol, en los horarios en que sus rayos son más potentes, se produce el calentamiento del cuerpo, lo que, sumado a la pérdida de líquidos a causa del sudor, provoca alteraciones, en diferentes órganos del cuerpo, dando paso al golpe de calor.

“Hay personas que por su trabajo o bien, por su afición a trotar o a realizar alguna actividad deportiva están expuestas a los rayos del sol prolongadamente, pero cuando el cuerpo supera los 38 grados a causa del golpe de calor, puede haber náusea, vómito, piel enrojecida, pulso acelerado, afectaciones en la respiración y desmayos”, aseguró.

El doctor Jácome Toss recomendó consumir abundantes líquidos, principalmente agua simple y evitar las bebidas azucaradas, especialmente los refrescos, ya que estos en lugar de hidratar, pueden ocasionar mayores daños.

“Yo les recomiendo que tomen mucha agua, de preferencia simple y que se eviten las bebidas azucaradas como los jugos, pero en especial hay que evitar tomar refrescos, porque son bebidas que lejos hidratarnos, nos introducen un golpe de insulina en el cuerpo y puede traer consecuencias más graves”, aseveró.

El médico del IMSS en Veracruz Sur indicó que en casos extremos el golpe de calor produce daños a nivel coronario, renal y cerebral, de ahí la importancia de actuar de inmediato; en tanto se reciben los servicios médicos, se debe ayudar al afectado bajándole la temperatura corporal con baños de agua templada, o bien, colocarlo en un lugar fresco y aplicarle paños húmedos en cabeza, brazos y abdomen y cambiarlos con frecuencia además de mantenerlo hidratado.

Jácome Toss sugirió hacer uso de ropa de algodón de manga larga, utilizar prendas que no se ajusten al cuerpo, protegerse con gorras, sombrillas o sombreros y mantenerse hidratados para compensar de inmediato la pérdida de líquidos que se generen con el sudor.

RECOMENDACIONES:

  • -Tomar agua y no bebidas azucaradas
  • -Usar ropa de algodón de manga larga
  • -Protegerse con gorras, sombrillas o sombreros
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×