La cosecha de coco atraviesa una de sus peores crisis en los últimos cinco años en la zona rural de Coatzacoalcos, señaló el campesino del ejido Colorado Antonio Beltrán Jiménez.
“Ahorita en esta temporada de primavera hay muy poca producción, por la contaminación y la escasez de agua en esta temporada”, señaló Beltrán Jiménez,
El productor local indicó que hasta el momento las pocas hectáreas de palmeras cocoteras sembradas en Colorado y Guillermo Prieto pertenecientes a Coatzacoalcos; así como en Tortuguero y Tonalá, Agua Dulce, no han tenido cosecha o resultaron afectadas por la sequía.
“Tenemos que trasladarnos hasta el estado de Tabasco para traer el producto, porque la zona que se dice coquera: Colorado, Guillermo Prieto, no hay coco; en Tortuguero y Tonalá no hay, en la zona sur de Veracruz no hay coco, esto se vive año con año, ahorita ya se recrudeció, estamos en abril y no hay coco”, remarcó.
Es preciso mencionar que Coatzacoalcos se encuentra entre los 22 municipios del sur de Veracruz con sequía moderada, debido a que no ha llovido lo suficiente para mantener el nivel de diversos afluentes de agua dulce.
“La producción se va escaseando... por parte de la contaminación y la sequía, porque no ha llovido”, refirió.
En la pasada administración se impulsó la repoblación de varias hectáreas de palmera cocotera, sin embargo, su tiempo de maduración demora casi cinco años, por lo que se encuentran aún en ese tiempo de espera para la especie híbrida.
“Sólo le dieron plantas como a cinco a productores, pero a nadie más… (a ellos) todavía no les produce, para producir les lleva cuatro años y medio el híbrido, el enano se lleva cuatro años y el criollo se lleva 10 años en producción”, detalló.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, el declive en la producción de coco veracruzano data de 2008, esto a consecuencia de la plaga ‘Amarillamiento Letal’ y la falta de replantación de más ejemplares; es decir, son 16 años.
“El inicio del declive de la producción inicio en el 2008 cuando la enfermedad se presentó, pero fue hasta el 2010 que la producción comenzó a desaparecer. Se cree que la variedad de coco de las costas del golfo se están extinguiendo por lo que es urgente replantar”, informó la dependencia.
No obstante, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), precisó que a mediados de los 90 el avance del Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC), destruyó 500 mil ejemplares en el suroeste de la Península de Yucatán y en la zona fronteriza de Tabasco.
“(El ALC) son un grupo de enfermedades similares en muchos aspectos que afectan principalmente a las palmas (Arecaceae), se transmiten por insectos y son causadas por un tipo especial de bacterias conocidas como fitoplasmas”, explicó el CICY.
El coco es buscado en Ojoshal y Cuahtemoctzin, pertenecientes al municipio tabasqueño de Cárdenas; por lo que cada tres días traen hasta 400 de estos frutos, cuya venta es de 40 pesos, para quienes gustan de beber el agua o comer la pulpa.
“Traemos 300 o 400 cada tres días para que haya coco en Coatzacoalcos”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |