Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Archivo Histórico de Coatzacoalcos, uno de los mejores y más completos (+Video)

Detrás del Archivo Histórico, está el trabajo de varias personas

Al celebrar el Día del Archivista en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, trabajadores consideraron que el Archivo Histórico de Coatzacoalcos es uno de los mejores y más completos del estado de Veracruz y ha sido un trabajo arduo poder mantenerlo.

Detrás de dicho trabajo están María de Lourdes Díaz Martínez con 36 años de trabajar, Juan Hernández Salazar, jefe del archivo, Rosario Castellanos Tovar, con 10 años de antigüedad, Miguel Ángel Treviño Segura con 12, Pilar Caamaño con 10, y también Juan Martín Cruz con 37 años de labores.

Archivo Histórico de Coatzacoalcos, uno de los mejores y más completos (+Video)
  • Algunos empleados tienen más de 30 años laborando.

TODA UNA HISTORIA

En el Archivo Histórico de Coatzacoalcos, hay documentos y fotografías tan disímbolas como la fotografía del General Cástulo Pérez, un revolucionario zapatista que tenía su cuartel el Lomas del Jagüey.

Y también la foto de la primer y única mujer que fue presidenta municipal de este puerto, Ángela Pulido Guerrero, como lo relata el jefe del departamento, Juan Hernández Salazar quien dijo que en la galería están todos los presidentes municipales desde el año de 1902 hasta la fecha.

En la administración de 1991 a 1994, se instauró el archivo, pero se dejó de recopilar información, más adelante fue Armando Rotter Maldonado, quien retomó la preservación de documentos históricos, sesiones de cabildo, actas de nacimiento, actas de matrimonio, fotografías, y se hizo la galería de presidentes municipales, de los documentos más antiguos es el acta de matrimonio de Ramón N., Vaca y la señorita Ángela Molina, originaria de Chacaltianguis del 13 de febrero de 1890.

HOMBRES HISTÓRICOS

La fotografía más antigua es la del doctor José María Leyva y Montes de Oca de 1902, quien fingió como juez del Registro Civil en 1906, y estuvo al frente del Hospital General Agustín Ramos Millán y fue el fundador del Hospital Valentín Gómez Farías, que fue construido de madera y lámina sobre polines, en el mismo lugar que hoy se ubican las modernas instalaciones.

Rosendo Otero Tinoco 1912-1922, nació en el 85, fue presidente municipal, jefe político y juez de primera instancia, del entonces Puerto México, en su administración se construyeron dos escuelas primarias, la Niños Héroes en el playón sur y la Francisco Javier Mina en el Playón Norte.

Archivo Histórico de Coatzacoalcos, uno de los mejores y más completos (+Video)

Con el C. León Malpica en 1922-1923, se llevó a cabo una campaña antipalúdica y contra la fiebre amarilla en la avenida Juárez y Cinco de Mayo (hoy avenida Carranza), el mismo mando que se instalará el primer centro de salud en la ciudad.

La foto del general Cástulo Pérez, que nació en 1885 y murió el 21 de junio del año 1923, se encuentra en el acervo cultural del Archivo Histórico, el general revolucionario zapatista tenía su cuartel con más de 200 hombres bien armados en el ejido Lomas del Jagüey del municipio de Minatitlán, y fue acribillado a balazos por soldados federales en Otapa una comunidad perteneciente al municipio de Tierra Blanca, Veracruz, sus restos descansan en el panteón antiguo de esta ciudad.

En 1972, el presidente municipal Cristóbal de Castro Ruiz, inauguró por primera vez las fiestas de la ciudad y existe una fotografía del momento en que recibe de manos de la delegación oaxaqueña un cantarito de barro conteniendo agua de Océano Pacífico, misma que se vertía en el Golfo de México, frente a la costa de Coatzacoalcos, simbolizando la unión de los pueblos istmeños y veracruzanos, con esto se daban por iniciadas las fiestas titulares, que hoy se llama Expo Feria.

GALERÍA DE PRESIDENTES

Un hecho histórico en Coatzacoalcos fue en el 2010, cuando la señora Ángela Pulido Guerrero, fue la primera y única presidenta municipal de Coatzacoalcos, al pedir licencia al cargo el licenciado Marcelo Montiel, terminando ella el trienio.

En la galería de presidentes municipales, se encuentra muchos ex alcaldes de esta ciudad, entre los más conocidos son: Juan Osorio López que estuvo en dos periodos gobernando, Carlos  Brito Gómez, Rogelio Lemarroy, Cristóbal de Castro, Juan Hillmán y su hijo Iván Hillmán, Rafael Bringas, Rafael Anaya, Marcos Theurel Cotero, Joaquín Caballero Rosiñol,  además de los personajes que fueron alcaldes por partidos de oposición al PRI, Francisco King Hernández, el doctor Marco Antonio Castellanos López, Armando Rotter Maldonado y Víctor Manuel Carranza, entre los más contemporáneos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×