Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Afluentes de Veracruz contaminan el Golfo de México ¿qué tanto afecta el Río Coatzacoalcos?

El estado de Veracruz es el mayor generador de desechos en toda la República, con más de 3 mil 400 toneladas al día

Afluentes de Veracruz contaminan el Golfo de México ¿qué tanto afecta el Río Coatzacoalcos?
El grado de daño en el río Coatzacoalcos es tanto que se considera como uno de los sitios críticos en el país

El río Coatzacoalcos, forma parte de la lista de afluentes que forman parte del 80 por ciento de la contaminación que conforman los océanos.

Al cierre de la edición, en sus aguas se vierten residuos plásticos mal manejados, que al final del año acumularán entre 3 mil y 8 mil toneladas de estos materiales arrojados al Golfo de México.

De acuerdo al Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, que elabora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el grado de daño en este río es tanto que se considera como uno de los sitios críticos en el país.

El informe de la Semarnat, publicado en julio pasado, detalla que el estado de Veracruz es el mayor generador de desechos en toda la República, con más de 3 mil 400 toneladas al día, lastimosamente, el pésimo manejo de residuos causa contaminación a las aguas de ríos y cuerpos lagunares.

Esta es la situación de áreas como el Sistema Arrecifal Veracruzano, el Sistema Lagunar de Alvarado y ríos como el Cazones, Pánuco, Tuxpan, Jamapa y Coatzacoalcos. Debido a esto, Veracruz es considerado como un estado crítico debido a su abundancia de ríos y las condiciones deficientes de manejo de residuos.

El informe, en cuya elaboración fueron parte de universidades y organizaciones civiles, apuntan que la contaminación por plásticos es un problema ambiental de vital importancia en México porque pone en peligro la preservación y el uso sustentable de los recursos naturales del territorio nacional.

A nivel general existen 2 mil 71 sitios de disposición final sin control, Veracruz tiene identificados 148 sitios y gran parte son clandestinos, por lo que la contaminación por plásticos tiene presencia en playas, lagunas y ríos que desembocan en el mar.

Un caso relevante es el río Coatzacoalcos pues en su cuenca confluyen una alta densidad poblacional, actividades industriales de petroquímica y uno de los sitios de disposición no controlados de mayor tamaño en el país.

¿Dónde terminan microplásticos y plásticos que llegan a ríos y mares?

La presencia de microplásticos ha podido verse en concentraciones que superan el promedio en playas de Tijuana, Nayarit, el Caribe y Veracruz. La Semarnat informó que se han localizado en plancton, peces, ostiones, camarones, tortugas, pulpos, estrellas de mar y tiburones e incluso en los sedimentos y el agua de los ríos Tecate (Baja California), Atoyac (Puebla), Antigua y Jamapa (Veracruz).

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×