El puerto de Coatzacoalcos es un punto histórico y actualmente importante para el comercio internacional gracias a lo que será el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La ciudad y el puerto de Coatzacoalcos se sostiene principalmente de 3 pilares: el comercio, la industria petrolera y el puerto. Se tiene conocimiento de que la actividad comercial comenzó a cobrar fuerza en el año 1825, en el que finalmente se constituye como puerto, cuando no era ni villa, ni municipio, ni ciudad, más ya era desde ese entonces el puerto de Coatzacoalcos, abierto al mundo, al progreso y al futuro.
Los inicios del puerto de Coatzacoalcos florecen con los primeros pobladores en donde se asentó la cultura Olmeca, además de su gran río, lugar que fue testigo de las increíbles flotaciones de bloques de basalto conteniendo las cabezas colosales de la Cultura Madre.
En la época previa a la conquista española, se le conocía a esta región como 'Los Ahualulcos', que quiere decir “Lugar lleno de pantanos”, o bien, la región de Coatzacoalcos. Así pues, en esta área convivían los antiguos mexicas, quienes cobraban tributo para el imperio mexicano.
De acuerdo a los vestigios arqueológicos hallados en la bocana del río Coatzacoalcos, se puede decir que se encontraba establecido un pequeño caserío de origen olmeca, por allá del año 300 D.C.
La historia de este municipio y puerto está marcada por el progreso, si bien han existido altibajos, siempre se han superado las adversidades y se ha renacido igual que un ave fénix. El constante progreso del puerto ha estado siempre acompañado del espíritu generoso que ha arropado siempre al que busca encontrar en esta ciudad de trabajo, un mejor lugar para vivir.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |