La Catrina mexicana es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana y es un personaje infaltable en el Día de Muertos, ya que simboliza la muerte y a la vez es un recordatorio de que no somos eternos en este mundo.
Cada año, en el Día de Muertos observamos disfraces, artesanías, pinturas, muñecos, trazas o incluso hasta golosinas de ‘La Catrina Mexicana’, no obstante, son pocos los que realmente conocen su origen y saben lo que significa.
Si eres de estas personas, no te preocupes, pues aquí te contaremos cómo surgió la famosa ‘Catrina’, que cada vez más tiene atuendos originales y sigue sorprendiendo a la gente por su elegante llamativo.
‘La Catrina’ en sus orígenes era una ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a inicios del siglo XX. En ese entonces fue concebida con otro nombre, pues se le conocía como ‘La Calavera Garbancera’.
El pintor e ilustrador Guadalupe Posada diseñó este personaje con la finalidad de hacer una crítica social hacia las clases privilegiadas. Dichos comentarios eran publicados en periódicos y junto a estos siempre colocaba a ‘La Calavera Garbancera’.
Y bueno, te preguntarás ¿qué es ‘garbancero(a)’?, pues es una forma peyorativa de nombrar a las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos (¿conoces a alguien así?).
Continuando su crítica, Posada dibujó un esqueleto con un sombrero ostentoso, el cual era alusivo a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que en verdad son.
Posteriormente, el famoso muralista Diego Rivera agregó el atuendo de un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ y finalmente esta figura fue bautizada como ‘La Catrina’, que también algo tiene que ver con sus orígenes, ya que a las personas que traen atuendos lujosos les suelen decir ‘catrín(a)’.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |