Acayucan | 2024-04-20
El Tren Interoceánico de pasajeros avanza en cuanto a su estructura ferroviaria. Los nuevos trenes que recientemente llegaron de Reino Unido para incorporarse a la flota del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya operan, con sus colores originales pero con la láyente de "interoceánico", cubriendo la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz y viceversa.
Este viernes y sábado, por la estación ferroviaria de Medias Aguas, fueron vistos pasar con pasajeros, las nuevas locomotoras InterCity 125, que arribaron apenas hace unas semanas al puerto de Coatzacoalcos y que se distinguen por sus colores amarillo y azul obscuro, que apenas serán pintados con los colores oficiales del Tren interoceánico, pero que ya lucen ésta ultima palabra.
La página "Ferroafición del sureste mexicano", documentó este sábado, el viaje de dos de esas locomotoras, yendo hacia Salina Cruz Oaxaca y regresando de ese puerto hacia Coatzacoalcos, con pasajeros, pero en Medias Aguas, ciudadanos también fueron testigos de la parada que realizó en la estación ferroviaria ubicada dentro del municipio de Sayula de Alemán.
Las locomotoras son consideradas de alta velocidad y operan a base de diésel, consideradas de Clase 43, que pertenecieron a la flota de East Midlands Railways (EMR) con al menos 45 años de antigüedad y que fueron sacados de circulación en septiembre del 2023.
Estos trenes son parte de un paquete adquirida por el Gobierno Federal a una empresa del Reino Unido, que llegaron apenas este mes de abril a México y al puerto de Coatzacoalcos para habilitarlos e integrarlos a la flotilla del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Las locomotoras ya en servicio, cuentan con motores nuevos y así fueron comprados.
En tanto, los InterCity 125 de alta velocidad recién llegados a México, ya operan con pasajeros en la línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz para el consorcio Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), la empresa del estado, habilita en Coatzacoalcos, Veracruz y en San Luis Potosí, las nuevas locomotoras y vagones de carga que se serán ocupados por la misma compañía mexicana.
En Coatzacoalcos, ha sido visto que en los talles del FIT, una locomotora diesel-eléctrica de 4400 caballos de fuerza, construida por GE Transportation Systems de Erie, en Pensilvania, Estados Unidos de Norteamérica, que será cambiada en cuanto a colores, al nuevo esquema del consorcio mexicano.
Es una BNSF GE C44- 9W de la serie de locomotoras de GE que comenzaron en operación de la década de 1970 y que fue adquirida por el gobierno mexicano por su fuerza de carga.
Por otro lado, el FIT ha enviado para su cambio de colores, a San Luis Potosí, locomotoras BNSF MACSD60 creadas por la empresa Burlington Northern & Santa Fe de Estados Unidos y que ahora pasan a la flota del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.