Tren Interoceánico: estas son las locomotoras que brindan el servicio de pasajeros

La Línea Z que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, es la única que se encuentra activa desde hace más de 3 meses

Coatzacoalcos Ver | 2024-04-12

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, continúa reforzándose con el objetivo de ofrecer un excelente servicio a los pasajeros, además, con la intención de abrir más rutas y recorridos a diferentes puntos del sureste mexicano.

Por el momento, la Línea Z que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, es la única que se encuentra activa desde hace más de 3 meses, sin embargo, ya ha atraído beneficios para los sectores restauranteros y hoteleros tanto en Veracruz, como en Oaxaca.

A LA ESPERA DE MÁS RUTAS Y RECORRIDOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha estimado que para mediados de este 2024, pondrían en marcha la línea FA del Ferrocarril del Istmo, que trasladará a la población entre Coatzacoalcos, Veracruz y Palenque, Chiapas, donde conectará con el Tren Maya.

En este sentido, el Gobierno Federal ha adquirido múltiples locomotoras dentro de país y en el extranjero, y aunque han generado cierta duda por su antigüedad, los expertos afirman que estas unidades tendrían una vida útil de más de 100 años, con el mantenimiento adecuado.

INTERCITY HST 125

Uno de los tipos de vehículos con los que cuenta el Tren Interoceánico, es el InterCity HST 125, los cuáles han sido importados desde Inglaterra, donde fueron construidos a mediados de los años 70, y son considerados una maravilla en tecnología ferroviaria

TRANVÍA AQT

Otra clase de locomotoras que estarán circulando en las vías del sur, son los Tranvía AQT 001 y 002, que funcionaron para el desaparecido tren turístico Puebla - Cholula, y fueron construidos por la firma Vossloh para un proyecto en España.

TRENES AMFLEET

Por último, a este proyecto también se han integrado los trenes Amfleet, también fabricados a finales de los 70s por la firma Budd, y actualmente siguen transportando diariamente a muchas personas entre las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Cabe señalar que antes de su compra para México, estas maquinarias fueron sometidas a una intensa renovación consistente, lo que incluye cambio de motor y actualización de diversos sistemas que les permiten alcanzar hasta 125 kilómetros por hora.

Noticias Relacionadas
.
.