Jáltipan | 2024-11-20
Jostin, el menor de edad, que a sus 17 años debería enfrentar un juicio por homicidio culposo, habría sido dejado en libertad por la fiscalía especializada en delitos cometidos por menores de edad, con sede en Coatzacoalcos, se ha dicho en Jaltipan.
A través de mensajes telefónicos y grupos de Facebook, se ha adelantado que la autoridad ministerial habría dictaminado someter al menor, presuntamente infractor del delito de homicidio, a un juez de control especializado en la materia, que habría aprobado que éste, llevara el proceso en libertad provisional.
La unidad integral de procuración de justicia del distrito judicial de Acayucan, recibió el 18 de noviembre, a su disposición al menor acusado de homicidio, pero al tratarse de un joven de 17 años de edad, que la ley declararía ininputable por minoría de edad, fue remitido a una fiscalía especializada de la ciudad de Coatzacoalcos.
Desde este martes por la noche y hasta este miércoles 20 de noviembre, lo trascendido entre los pobladores de Jaltipan es que Jostin, habría sido dejado en libertad por las autoridades ministeriales.
En Acayucan, cabecera del distrito judicial al que pertenece el municipio de Jaltipan, no hay autoridad que confirme que algún juez de control haya dictado alguna medida de prisión preventiva contra el puberto, que el próximo año, alcanzaría la edad adulta para ser sometido a un juicio por el delito culposo.
El 16 de noviembre pasado, por la noche, Jostin conducía presuntamente, bajo efectos embriagantes, un automóvil prestado y perdió el control, estrellándose contra dos personas que empujaban un camión de hotdogs. Uno de ellos murió, siendo también un menor de edad y el otro, un adulto mayor, quedó lesionado.
El 18 de noviembre, una turba de ciudadanos obligó a los familiares de Jostin a entregarlo a las autoridades policiacas. Para evitar un linchamiento, la sub unidad de procuración de justicia decidió enviar al menor a la cabecera del distrito judicial de Acayucan y la fiscalía de asuntos diversos que lo recibió, se declaró incompetente y mandó a otra autoridad ministerial especializada en delitos cometidos por menores de edad, que se hiciera cargo.
Desde la noche de este martes, ha trascendido que el joven ha sido dejado en libertad.