Pese a desbordamiento del río Tesechocacan no hay cierre en la autopista

El paso de los vehículos por el tramo inundado, es solo para unidades de más de tres ejes

Acayucan | 2024-10-21

Caminos y puentes federales (CAPUFE), organismo descentralizado del gobierno federal que administra la autopista Cosoleacaque- La Tinaja, mantiene cerrado parcialmente desde la mañana de este lunes, el paso en el tramo Acayucan- Isla, debido al desbordamiento del rio Tesechoacan, que ya afecta a municipios como Playa Vicente, Jose Azueta e Isla, principalmente.

El paso de los vehículos por el tramo inundado, es solo para unidades de más de tres ejes, esto es, para los de carga pesada, pues debido al peso, es más difícil que puedan ser arrastrados por las corrientes del Tesechoacan, que a su vez, es afluente del río Papaloapan, en la región de la cuenca de Cosamaloapan y Valle del sotavento.

La dependencia federal ha alertado sobre un encharcamiento de agua a la altura del kilómetro 167, en el tramo Isla a Acayucan, en dirección a Isla. "Continúa reducción de carriles por atención a incidente (encharcamiento), señala y aclara que en dirección a Acayucan, el tráfico opera de manera normal. 

Sin embargo, la dirección municipal de protección civil de José AZUETA, ha alertado de un peligro en ese tramo, debido a que el nivel del río Tesechoacan va en aumento y que el riesgo es principalmente para unidades pequeñas o de carga ligera.

En la caseta de cobro de Acayucan, el flujo es normal en dirección a Isla, y no se está alertando a los usuarios sobre el riesgo de cruzar por el kilómetro afectado.

Las lineas de autobuses que van en dirección al centro del país, tampoco han suspendido sus corridas debido a ese incidente.

Según Capufe, la carga vehicular en ambos sentidos a la altura de la caseta de cobro de Acayucan, es intensa por lo que se tarda varios minutos en pasar, ingresar o salir de ese punto.

Filas de hasta seis kilómetros

Pese que el corte parcial de la circulación de vehículos, a consecuencia de la crecida del rio Tesechoacan, ha sido considerado una de las principales alertas en la autopista Cosoleacaque- La Tinaja; el otro daño que más causa a los conductores, es la larga fila de unidades que generan los trabajos de mantenimiento.

Entre el kilómetro 60 y 69 de la autopista, hay circulación a contraflujo, por labores de mantenimiento, generando filas de hasta 6 kilometros y una o dos horas para cruzar ese tramo.

Noticias Relacionadas
.
.