Acayucan | 2024-10-21
Debido a los remanentes de Nadine y una vaguada en el suroeste del Golfo de México que provocaron intensas lluvias en las últimas 48 horas en las cuencas de los ríos Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos el nivel de estos, se encuentran en ascenso por ello exhortan a extremar precauciones en municipios del sur de Veracruz que resultan afectados.
En lo que respecta al río Tesechoacán, se recomienda mantener en vigilancia las localidades adyacentes al cauce en los municipios de Playa Vicente, José Azueta e Isla, hasta su confluencia con el río Papaloapan por desbordamientos.
Del río San Juan, se recomienda mantener en vigilancia las localidades, adyacentes al cauce en los municipios de Santigo Sochiapan, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, San Andres Tuxtla, Isla, hasta su confluencia con el río Papaloapan por desbordamientos.
Mientras que, del río Coatzacoalcos se recomienda mantener en vigilancia las localidades, adyacentes al cauce, por desbordamientos, en los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México.
El pronóstico meteorológico indica la disminución de la intensidad de lluvias a partir de esta tarde-noche; no obstante, aún dejarán escurrimientos, informó la Comisión Nacional del Agua a través de la dirección técnica Organismo Cuenca del Golfo.
Autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) exhortan a los automovilistas a circular con precaución sobre la autopista 145D Cosoleacaque - La Tinaja debido al desbordamiento del río Tesechoacan por los escurrimientos.
Lo anterior, a la altura del kilómetro 167 o lugar conocido como el retorno en Michapan entre Acayucan y San Juan Evangelista.
De manera intermitente, los vehículos pequeños han sido desviados hacia la carretera federal 185 Transístmica, pero se espera que en las próximas horas aumente el nivel.
Los gobiernos municipales de Sayula de Alemán, Oluta, Texistepec, Soconusco, y Jesús Carranza, también se sumaron a la lista de municipios que anunciaron la suspensión de clases para este lunes 21 de octubre.
Mantienen la ayuda a damnificados con entrega de despensas y diversos enseres para enfrentar los estragos.