Soteapan | 2024-01-25
Ubicados en la región de Los Tuxtlas, los cerros San Martín y Santa Martha forman parte de una de las cadenas montañosas más jóvenes del territorio nacional, y con una imponente formación rocosa y vegetativa, se tiene registro de que en los años 1664 y 1793 el primero de éstos tuvo actividad volcánica que dejó su huella en el sector.
Después de expediciones realizadas en el cráter del Volcán San Martín, encabezadas por E. W. Nelson y E. A. Golden, se tuvo conocimiento de las evidencias de la erupción ocurrida en los años citados y que consta en un artículo publicado en el "Diario del Hogar".
Volcán ubicado en esta zona de Veracruz, el San Martín es conocido por sus mil 780 metros de longitud y considerado un volcán activo, tipo escudo; es decir, que cuenta con forma ancha y plana, que además es considerado así por la población del sureste veracruzano debido a la majestuosidad de la forma que deja ver en días despejados.
Asimismo, como parte de la inmensa región de Los Tuxtlas, se encuentra el volcán de Santa Martha que tuvo una última erupción hace más de un millón de años, de acuerdo con el libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca", de Antonio Rodríguez Alvarado, en donde se expresa la riqueza vegetativa de la región.
"Los municipios que se encuentran en la Sierra de Santa Marta son Soteapan, Hueyapan, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan. Comenta Martín-Del Pozzo (1997: 30) que su última erupción fue hace 1.0 millón de años", se detalla en el texto escrito por dicho autor.
En las faldas de dichos volcanes se observa aún una inmensa vegetación que le ha valido a la región de Los Tuxtlas ser considerada como ecorregión terrestre según el Fondo Mundial para la Naturaleza y "es el límite norte de distribución de la selva tropical de tipo ecuatorial en el continente americano".
De esta manera es una de las tres zonas con mayor riqueza natural en México, debido a la riqueza forestal y animal de la zona en donde viven 940 especies de plantas, más de 1200 de insectos, 166 reptiles y anfibios, cerca de 565 aves, 139 de mamíferos y 109 de peces. Asimismo, es posible encontrar mono araña, ocelote, jaguarundi y nauyaca real.
Región que, a pesar de los cuidados y disposiciones federales para su conservación, también se ve amenazada por la mano del hombre que en su afán por generar y fortalecer su economía ha destinado grandes áreas para el cultivo de pastizales y el pastoreo de ganado.
A pesar de ello, la zona permanece como una de las áreas con abundante vegetación, ríos y lagos como el del municipio de Catemaco que caracterizan esta región de Veracruz, en donde también la riqueza mística y cultural es de gran valor para los pobladores y para todo el pueblo veracruzano.