Coatzacoalcos | 2023-09-26
En la reserva de la biosfera de los Tuxtlas, el "Cerro de San Martín" ha tomado un nombre que no describe exactamente lo que es en realidad, pues de acuerdo con los datos que se tienen de este lugar, el San Martín ha hecho erupción en tres ocasiones, lo que lo catologa realmente como un volcán activo.
La primera vez de la que se tiene registro de su actividad volcánica es en el años de 1534, posteriormente en 1664 y de la última que se tiene conocimiento y de la de mayor magnitud fue en 1793, cuando este volcán enterró en ceniza volcánica a los habitantes de un pueblo cercano.
En 1793 cuando se registró la mayor actividad de este volcán, ocurrieron muchas erupciones efusivas y explosivas, siendo la mas importante el 2 de marzo, cuando cerca de las cuatro de la tarde, este coloso de 1650 metros de altitud, formó una enorme estela, desde la que salieron centellas enormes desde el centro del volcán rumbo a todos lados.
Los ensordecedores estruendos provocaron que los habitantes de los pueblos cercanos corrieran hacia sus templos para pedir por misericordia divina, pues creían que este sería su final, esta actividad cesó en los dos días posteriores pero tan solo dos meses después volvió a ocurrir, pero en esta ocasión la explosión destruyó caminos y arboledas, también provocó que se crearan diversos bancos de arena en el río Tuxtla.
Datos Curiosos
Esta ciudad registra gran cantidad de avistamientos ovnis, según señala Emmanuel Pérez Cárdenas, investigador del fenómeno ovni con más de 23 años de experiencia.
"Esta zona es conocida de avistamientos, siendo dos los lugares donde generalmente se registran, siendo en el volcán de San Martín (sic) y en la de los complejos petroquímicos", señaló Pérez Cárdenas.
"Hace más de 20 años, yo tuve mi primer avistamiento ovni en esa misma zona de la torre de Telmex, por lo que hice videos y se los envié a Jaime Maussan, quien los ha mostrado, siendo por ello que ha venido a esta ciudad", agregó.
De acuerdo a lo que señaló Emmanuel Pérez Cárdenas, ahora la gente tiene mayor facilidad para poder realizar el registro de un avistamiento ovni y por ello hay más evidencias de ello.