Zona de baja presión en el pacífico mexicano: ¿cuándo podría formarse el Huracán Bud?

A dos meses de que formalmente comenzara la Temporada de Ciclones 2024 en el Pacífico, los poderosos fenómenos no se han manifestado.

México | 2024-07-11

Un probable nuevo huracán, el cual se llamaría Bud, se encuentra en sus primeras etapas, de acuerdo con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la próxima formación de una Zona de Baja Presión en México, específicamente del lado del Océano Pacífico, en donde, hasta ahora, la Temporada de Huracanes 2024 ha estado mucho más tranquila que de costumbre.

A dos meses de que formalmente comenzara la Temporada de Ciclones 2024 en el Pacífico, los poderosos fenómenos no se han manifestado. Caso distinto del Océano Atlántico, en donde dos Tormentas Tropicales y un Huracán ya pasaron por el territorio nacional, donde dejaron importantes lluvias, sin embargo, no hubo víctimas que lamentar.

¿Huracán Bud llegará pronto a México?

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene prevista la formación de una nueva zona de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, del lado del Océano Pacífico, que, en caso de convertirse en el huracán Bud, sería el segundo fenómeno de ese lado de la República.

En el reporte, mencionan que esta zona de baja presión tiene un 20 por ciento de posibilidades de desarrollo ciclónico a lo largo de los próximos siete días, por lo que se exhorta a la población a mantenerse pendientes del seguimiento que la Conagua dará a esta Perturbación Tropical.

En lo que va de la Temporada de Lluvias 2024, del lado de las costas mexicanas del Pacífico solamente se ha registrado la Tormenta Tropical Aletta, que no arribó a territorio nacional y se degradó rápidamente a Depresión Tropical estando mar adentro, hasta su desaparición.

¿Cómo se produce un huracán?

Para el desarrolle un huracán o ciclón, es necesario que las aguas oceánicas superen temperaturas de 26.5 grados Celsius, además de que tiene que haber una interacción de aire cálido y húmedo sobre la superficie del océano. Cuando este aire asciende, se da el primer paso para que se produzca un ciclón, cuyas etapas son las siguientes:

.
.