Chiapas | 2024-12-29
En el marco de las actividades conmemorativas del 31 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos afirmó este sábado que las comunidades zapatistas no se rendirán ante las amenazas del crimen organizado, la violencia estatal ni los ataques mediáticos.
En su intervención durante el encuentro "Resistencia y Rebeldía", Marcos recordó el levantamiento de 1994 y destacó la inquebrantable resistencia de los pueblos zapatistas, a pesar de las constantes amenazas a lo largo de los años.
Marcos cuestionó si realmente se cree que las comunidades zapatistas cederán ante los múltiples desafíos, incluyendo la violencia, los ataques calumniosos, los grupos criminales y las crisis sociales y políticas.
Asimismo, recordó que la "generación 94", que se alzó en armas, ya había advertido sobre los problemas estructurales del sistema político mexicano, especialmente en relación con la falta de atención a las demandas indígenas.
Carlos González, fundador de la Red de Pueblos Indígenas, denunció el creciente control de los cárteles sobre territorios antes gestionados por comunidades organizadas en Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Esta situación ha generado un aumento en las confrontaciones armadas y desplazamientos forzados en varias regiones del país.