México | 2023-11-24
El clima frío se quedará una semana más, dado a la proximidad de un nuevo frente frío en la frontera noreste y norte del territorio nacional que se convertirá helado este fin de semana.
A lo largo de este viernes 24 de noviembre, el frente frío 11 crecerá con características de cálido sobre el oriente y el centro del Golfo de México, en interacción con una presión baja en el centro del citado Golfo, así como un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, propiciando lluvias y chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco además de la Península de Yucatán.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que a partir del sábado 25 este frente frío tendrá una extensión con características de estacionario a lo largo del centre y el oriente del Golfo de México, aunque sin efectos significativos en el territorio nacional.
No obstante, exactamente ese día el frente frío 12 se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio mexicano, y durante el domingo, el sistema se expandirá al noroeste, norte y noreste del país, teniendo interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando fuertes rachas de viento con tolvaneras, además de la probabilidad de precipitaciones y chubascos en las regiones anteriormente nombradas.
Asimismo, durante este fin de semana, se tendrá la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciando el ascenso de las temperaturas, pero la entrada de humedad seguirá presente con la probabilidad de chubascos y también lluvias intensas.
Para este viernes habrá un ambiente frío principalmente en zona norte y montañosa central de la entidad con probabilidad de heladas y caída de nieve o aguanieve para parte altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Domina tiempo nublado con nieblas y lloviznas dispersas, así como ambiente fresco a frío, viento del norte y noreste moderado con rachas frescas en la costa.
La masa de aire frío que impulsa al frente frío número 11 se mantiene en el estado de Veracruz.
Derivado de esto, se prevé ambiente frío para esta noche-madrugada, principalmente en zona norte y montañosa central de la entidad, además de probabilidad de heladas y caída de nieve o aguanieve para parte altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.