Ya son 9 detenidos; cae excoordinador de Diconsa por desfalco en Segalmex

Jorge Humberto González Bocardo, fue detenido por agentes de la FGR

Coahuila | 2023-03-15

El exjefe de Operaciones de Diconsa, Jorge Humberto González Bocardo, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital de Coahuila, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el caso de los desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Con esta detención, la Fiscalía ya habría capturado a nueve de los 22 implicados en el caso de Segalmex, aprehendidos por su presunta participación en pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca se entregaron a la dependencia.

Hasta el momento se ha detenido a Carlos Antonio Dávila Amerena, exjefe Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Linconsa; Simón Escobar Copca, jefe de almacén en Querétaro; Artemio Gutiérrez Rodríguez, subjefe de Operativo de Diconsa en Querétaro.

Asimismo, la FGR también reportó la detención de Jorge Saúl Romero Valencia, José Miguel Ojeda Antonio y Gonzalo Mora Nateras, vinculado con la empresa Servicios Integrales Carregie, que contrató Segalmex para la entrega de la azúcar.

El 13 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la investigación por el fraude en Segalmex irá a fondo y que los responsables serán castigados, esto después de que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) consiguiera 22 nuevas órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y empresarios ligados al caso.

La semana pasada, un Juez federal ordenó la aprehensión de 22 exfuncionarios y particulares por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado en contra de los responsables del desfalco en Segalmex. Las órdenes responden a que la dependencia del Estado pagó 145 millones de pesos por casi ocho toneladas de azúcar, de las cuales sólo le entregaron tres mil 110 toneladas.

Entre los presuntos responsables hay 12 funcionarios de la paraestatal; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y seis más fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados. Al respecto, López Obrador dijo que en la investigación se va a llegar al fondo.

El pasado 9 de marzo, la FGR informó que este caso corresponde a la sexta judicialización que ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex y adelantó que existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de la misma institución del Estado.

.
.