México | 2023-09-23
Si anteriormente has viajado a los Estados Unidos y has tenido problemas migratorios en dicho país, podría ser necesario un "perdón migratorio" antes que solicites una visa turística para regresar de nuevo. Aquellos que han solicitado este trámite han sido deportados del país vecino por no contar con los documentos necesarios.
Las personas que han tenido ese problema solicitan el perdón migratorio para poder regresar al país con la autorización requerida, sin embargo, para obtenerlo es necesario convencer a un oficial consular que no te quedarás a vivir en los Estados Unidos en dado caso que tu acceso se vuelva a admitir.
El agente con quien se tiene la entrevista es quien decide si se otorga el perdón migratorio, basado en la evaluación del castigo que tenga el solicitante.
De acuerdo al Consulado de Guadalajara no es necesario pagar a ningún gestor ni realizar pago extra para que el perdón migratorio pueda ser aprobado. Este indulto únicamente se pude pedir en la Embajada de Estados Unidos en México o en uno de los consulados del país.
"No es necesario que compren ningún documento, ninguna carta, no es necesario que le paguen a nadie para hacer este tipo de petición. Simplemente hay que agendar una cita y aclarar la situación con el oficial verbalmente", indicó la oficial del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.
De ser necesario que el solicitante del perdón tenga que presentar el Formulario I-212 de Solicitud de Permiso para volver a solicitar el ingreso a Estados Unidos tras ser deportado, este tiene un costo de 930 dólares, y es el oficial quien termina si es necesario.
En caso de determinarse que el solicitante es elegible para el perdón migratorio, el oficial mandará el caso a Washington, donde se analizará y se tomará la decisión final.