Viruela del mono: ¿cómo puedes prevenir el contagio?

Hasta el momento hay 10 estados en México donde ya hay casos de la viruela del mono.

México | 2024-08-20

La viruela del mono o viruela símica ha sido declarada como emergencia sanitaria de importancia internacional, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que se detectara la rápida propagación de este virus.

Actualmente son 116 países en donde, de acuerdo con la OMS, ya hay casos de brotes del también conocido como MPOX, entre ellos destacan como los más afectados a Estados Unidos de América, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Reino Unido, Perú, Alemania y República Democrática del Congo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de agosto, habían confirmado 49 casos de MPOX, distribuidos en al menos 10 estados de la republica mexicana, los cuales son:

¿Qué es la viruela del mono?

Un documento compartido en México señala que "La MPOX (viruela símica) es una infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas. A partir de 2018, se ha documentado la aparición de brotes fuera de países del continente africano; y en 2022, se presentó un brote multinacional que afectó a todos los continentes, constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) hasta mayo de 2023. Durante 2024, se ha registrado en África un incremento de casos en países africanos tales como República Democrática del Congo (RDC)"

¿Cómo se puede prevenir?

La viruela del mono puede ser transmitida de persona en persona por entrar en contacto directo con lesiones o costras que la propia enfermedad genera, o por entrar en contacto con fluidos, ropa contaminada, gotas respiratorias y contacto estrecho con personas con el cuadro de enfermedad, incluidas las relaciones sexuales.

Para prevenir este virus es importante realizarte la vacuna correspondiente, sin embargo, en México aun no se cuenta con una, por lo que evitar las situaciones anteriores es una forma de prevenir dicho contagio, siendo muy similares a las que se debían llevar a cabo durante la pandemia por COVID 19.

.
.