México | 2024-08-16
Por segunda ocasión, la viruela del mono ha despertado alerta mundial, dado que su propagación ha sido de forma rápida, por lo que se ha declarado emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el reporte de la OMS, entre 2022 y los primeros días de agosto de este 2024, 116 países han reportado casos de la viruela del mono, siendo México y Estados Unidos de los más afectados a nivel mundial, por lo que actualmente en el país vecino se aplican dos vacunas.
Las vacunas aplicadas son Jynneos´, la más utilizada en dicho país gracias a que es ampliamente difundida por las ventajas que ofrece, así como la alternativa llamada ´ACAM2000′.
La vacuna Jynneos es efectiva para proteger a las personas con alto riesgo de contraer la viruela del mono antes de la exposición y también puede disminuir su gravedad tras estar en contacto con el virus, aunque aún no se sabe la duración de protección de la vacuna.
Luego de la declaración de emergencia, se emitió un aviso por parte de la Secretaría de Salud de México, explicando más sobre esta enfermedad, dando una serie de recomendaciones y brindando información sobre los tratamientos disponibles en el país.
De acuerdo con la dependencia en la información proporcionada, México no cuenta con una vacuna especifica contra la viruela del mono, ya que actualmente solo está disponible en algunos países como Estados Unidos.
"Hay una vacuna, pero en México no disponemos de ella. Es una buena vacuna que tienen algunos países, entre ellos Estados Unidos. Eso nos lleva a que nunca tenemos suficiente en salud, no tenemos suficiente inversión, esto es parte de una nueva posibilidad de pandemia, pero como pueden haber otras pandemias de covid, influenza, la verdad es que no estamos preparados", señaló Alejandro Macías, médico infectólogo conocido también como el zar de la influenza en México.
La viruela del mono presenta dos fases clínicas bien diferenciadas, la primera se desarrolla en los primeros cinco días e incluye síntomas como fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios, dolores musculares y fatiga; en la segunda fase se manifiesta entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y aparece un sarpullido que generalmente comienza en el rostro y luego se extiende al cuerpo, lo que puede llegar a ser doloroso.
En la mayoría de los casos se resuelven sin problemas mayores en un periodo de dos a cuatro semanas, sin embargo, en casos severos puede ocasionar la muerte.