Tabasco | 2025-01-02
Tabasco arrancó el 2025 en medio de una ola de violencia que ensombreció los festejos de fin de año en Villahermosa, luego de que grupos delictivos perpetraron varios ataques a negocios, vehículos y balaceras.
Reportes de medios locales indican que al menos dos tiendas de conveniencia y tres vehículos fueron incendiados, además de que se registró un ataque a disparos contra una caseta de policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCT), ubicada en la Colonia José María Pino Suárez, la cual fue atacada por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.
Los ataques se registraron alrededor de las 10:00 de la noche de este 31 de diciembre.
También se reportó que lanzaron "ponchallantas" en la carretera a Nacajuca y se desataron balaceras sobre la carretera Villahermosa-Jalapa y en la ranchería Río Viejo.
En redes sociales circulan varios videos de los ataques registrados la noche de este martes.
Apenas el 19 de diciembre también se registró una jornada de violencia con quema de autos, tiendas y un motín en Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET).
Así, la entidad gobernada por el morenista Javier May suma al menos seis jornadas violentas de octubre a diciembre de 2024.
Sobre los anteriores hechos de violencia registrador el gobernador May los atribuyó a la persecución del delito y las acciones de autoridad, sin embargo, según reportes, existe una pugna entre organizaciones delictivas como "La Barredora" y el Cártel Tabasco Nueva Generación, que es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto sobre los hechos registrados este 31 de diciembre.