Urge legislar muertes violentas de mujeres: Arturo Zaldívar

Ciudad de México | 2022-11-07

El ministro indicó que las muertes violentas deben investigarse como feminicidio

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, urgió a legislar para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio.

En tan sólo una semana, dos casos de feminicidios ocurridos en la Ciudad de México -los de Ariadna Fernanda López Díaz y Lidia Gabriela Gómez-, impactaron a la opinión pública.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar acusó la falta de normativas jurídicas en materia penal sobre los feminicidios, pero que legislar para ampliar las mismas

Puntualizó que lo que se necesita es comenzar con la creación de un tipo penal nacional de feminicidio, seguido de un protocolo nacional para investigarlo, y, por último, que se deben investigar todas las muertes violentas de mujeres se indaguen como este delito.

Según la última reforma del Código Penal Federal, publicada el 12 de noviembre del 2021, se tiene un anexo en el Título decimoctavo que habla sobre los delitos de la paz y seguridad de las personas, donde se adjunta el capítulo quinto, que describe el feminicidio.

En este capítulo se incluye el Artículo 325, que indica la privación de la vida a una mujer por razón de género, en el cual sólo se considerara la existencia de la causa.

Cuando se cuenten con signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la muerte de la víctima, así como antecedentes de violencia de cualquier tipo, en cualquier ámbito.

Además, señala que si la afectada tuvo una relación afectiva con el victimario, así como amenazas y que la misma se mantuviera incomunicada en cualquier momento, sin olvidar que el cuerpo de la víctima sea exhibida en un lugar público.

Asimismo, el citado Artículo menciona que si el caso no es acreditado como feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

En julio de 2022, el Ministro Zaldívar entregó al Congreso de la Unión una propuesta de Ley de la SCJN, para aumentar las causales del feminicidio y tipificar la tentativa, así como para ampliar las penas contra los responsables de dicho delito.