México | 2024-03-08
La Ciudad de México es la capital del país, por lo que está conformada por una amplia variedad de transportes que la conectan con otros estados, pero en esta ocasión te explicaremos cuáles son las vías de tren que le quedan y si tendrían conexión con el Tren Maya o el Tren del Istmo.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró tanto el Tren del Istmo como el Tren Maya con el objetivo de vincular a las personas de distintos estados del territorio nacional.
Asimismo, ha señalado que pretende que haya trenes de pasajeros en todo México, para que lo que se pueden usar los más de 20 mil kilómetros de vías que actualmente son utilizadas para transporte de carga.
Actualmente solo hay dos compañías con vías férreas en la Ciudad de México, una es Ferrocarriles Suburbanos y la otra es Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).
La primera es conocida por el manejo del Tren Suburbano, que cuenta con 27 kilómetros que van desde la Ciudad de México hasta el municipio de Cuautitlán en el Estado de México.
Por su lado, Ferrovalle tiene la mayor cantidad de vías de ferrocarril en CDMX, las cuales conectan con las de Ferrosur, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.
Las vías de Ferrovalle permiten la vinculación de la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Morelos.
Como muestra el gráfico anterior, las vías del Tren Maya si serán compatibles con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y además llegará a la Ciudad de México y viceversa.
Desde la Ciudad de México, se puede iniciar por tomar las vías de Ferrovalle para llegar hasta la conexión con Ferrosur, la cual permitirá a los pasajeros llegar al municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Una vez en Coatzacoalcos, habría que abordar el Ferrocarril Interoceánico para llegar al municipio de Palenque, en Chiapas.
Por último, en caso de que si se logre la conexión con las vías de la CDMX, las personas tendrán que subir al Tren Maya desde Palenque y llegar al destino deseado.
Por si fuera poco, el senador Alejandro Armenta reveló a bordo de un recorrido por el Tren Interoceánico que se está buscando el desarrollo de un tren de pasajeros que conecte a la CDMX, con el estado de Puebla, el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.