Coatzacoalcos, Ver. | 2024-10-03
Ante las fuertes lluvias que golpean desde hace casi 48 horas al Istmo de Tehuantepec, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que registran una inundación en la vía del Tren Interoceánico, a la altura de la estación Mogoñé, ubicada en San Juan Guichicovi.
Esta ruta, forma parte de la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual recorre 2 terminales y 6 estaciones entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
A pesar de esta situación, los viajes programados para este fin de semana aún se encuentran disponibles en la página https://www.pasajerosinteroceanico.com.mx/.
Derivado de las precipitaciones por la depresión tropical Once-E, la dependencia también exhorta a la población extremar precauciones ante las bandas de lluvia, deslizamientos de laderas, bancos de lodo, encharcamientos severos y daños en carreteras registrados en esta y otras localidades cercanas, por este fenómeno natural.
Finalmente destacó que en San Juan Guichicovi se habilitaron albergues para resguardar a la población que resulte afectada.
Según la CEPCyGR se presenta "una situación meteorológica compleja" con la depresión tropical Once-E, ya que se observa que las bandas precursoras junto con núcleo nuboso están entrando a tierra sobre las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, lo que ocasiona lluvias de intensidad variable.
Advierte que estas lluvias pueden generar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegaciones en zonas urbanas y caída de árboles por exceso de humedad, además de deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.