Coatzacoalcos, Ver. | 2023-09-18
El viaje de prueba que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ruta del Tren Interoceánico que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, resultó ser todo un acontecimiento para la población durante el pasado domingo.
Con lo anterior, se confirmó lo que tanto ha anunciado el gobierno federal, con el proyecto para reactivar el ferrocarril del Istmo en tres aspectos, para mover mercancías, impulsar el turismo y el regreso del transporte de personas.
Por ello, se ha generado tanta expectación de parte de la ciudadanía veracruzana y oaxaqueña, pues los mayores han recibido con nostalgia el poder volver a trasladarse en vías férreas, mientras que lo más jóvenes toman con entusiasmo lo que significaría la experiencia de viajar en tren por primera ocasión.
Este lunes en su conferencia mañanera, el ejecutivo federal detalló que el pasado fin de semana recorrió en alrededor de 10 horas, de estación a estación, una distancia de 303 kilómetros.
También resaltó que pasaron por muchos pueblos del Istmo, en un corredor con mucha historia, y que será utilizado para unir las costas del Océano Pacífico, con el Golfo de México.
"Fue un viaje muy cómodo, de primera", aseguró AMLO al anunciar que se están adquiriendo más trenes reconstruidos, y que serán traídos de Estados Unidos y de Inglaterra, mientras se hace la compra de locomotoras y vagones nuevos.
Hasta la fecha no se sabe con certeza cual será el costo y el método para adquirir los boletos para abordar el Tren del Istmo, sin embargo, López Obrador ha referido en diversas ocasiones que se trata de un servicio barato.
Por último, se espera que los ensayos del Tren Interoceánico y la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria continúen, para la inauguración de la línea Z, contemplada para diciembre de este año 2023.