México | 2024-04-23
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) es uno de los proyectos insignia de la actual administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pretende que sea una de las plataformas logísticas con mas relevancia en el planeta, surgiendo como una alternativa al Canal de Panamá.
No obstante, López Obrador se encuentra en la recta final de su sexenio, y uno de los protagonistas de su administración tiene una propuesta de continuidad con la aspirante presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM "Sigamos haciendo historia en México", Claudia Sheinbaum, quien ha ofrecido detonar más Polos de Desarrollo del Bienestar (Podebis).
"Además de fortalecer los 12 parques industriales del sureste, vamos a desarrollar otros 10 Polos del Desarrollo para el Bienestar", fue uno de los 100 compromisos de Sheinbaum al arranque de su campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio.
Los llamados Podebis, impulsados por AMLO se trata de zonas geográficas delimitadas dentro del Istmo de Tehuantepec, las cuales contarán con incentivos para atraer la inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas que tienen mayor potencial.
Se ha identificado que las vocaciones productivas, prioritarias y potenciales para estos parques industriales son: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica, entre otras.
Asimismo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, prometió el pasado domingo, 21 de abril del presente 2024, en la frontera sur de México una atención "distinta" a la migración mediante un proyecto de industrialización que incluye incentivos fiscales, además de extender el Tren Interoceánico hasta Tapachula, en el límite con Guatemala.
También, durante su gira en Comitán, cerca de la frontera con Centroamérica, Sheinbaum ofreció al presidente López Obrador la ampliación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un tren y una ruta industrial que el jefe del Ejecutivo inauguró en diciembre pasado para hacer una conexión con el Atlántico y dinamizar la economía en la región.