Tren Interoceánico: esta es la empresa que ganó el contrato para brindar servicios de seguridad y vigilancia

Señalaron que optaron por entregar el contrato a esta compañía por haber alcanzado el mayor puntaje de las tres propuestas que fueron presentadas

México | 2024-01-09

La Secretaría de Marina (Semar) no solamente subcontrató el servicio de limpieza para el Tren del Istmo, sino que de la misma manera lo hizo por el servicio de seguridad privada en cada una de sus instalaciones y estaciones, por el que desembolsaron casi 54 millones de pesos.

En el fallo de la licitación FIT-GARMOP-N-N-2-LP-24, efectuada el pasado 29 de diciembre, la Gerencia de Adquisiciones, Recursos Materiales y Obras Públicas del Ferrocarril del Istmo (FIT), expusieron que decidieron otorgar este contrato a la empresa Servicios Integrales en Seguridad Privada Kavi S.A. de C.V., por un monto de 53 millones 920 mil 800 pesos.

Señalaron que optaron por entregar el contrato a esta compañía por haber alcanzado el mayor puntaje de las tres propuestas que fueron presentadas y por cumplir con las condiciones legales, técnicas y económicas que se requieren.

Subrayaron que entre el equipo que tendrán los elementos para llevar a cabo su tarea de seguridad están las pistolas eléctricas, gas lacrimógeno y armas de fuego.

La vigencia del contrato comenzó el pasado 1 de enero y será hasta el 31 de diciembre de este año, y se indica que la empresa adjudicada tendrá que realizar el servicio de vigilancia a las instalaciones en los cuatro estados que atraviesa el Tren Interoceánico: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

La pasada semana, El Gran Diario de México informó que contrario a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar la subcontratación en el Gobierno de México por considerarla “ilegal e inmoral”, el Ferrocarril del Istmo brindó un contrato a una empresa privada para el servicio de limpieza de sus instalaciones y vagones por el que pagará casi 10 millones de pesos.

Fue en noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya bajo el mando de la Marina Armada de México, contrató por más de mil 200 millones de pesos a compañías privadas para garantizar la seguridad y vigilancia de todas las instalaciones del aeropuerto capitalino.

.
.