México | 2024-08-26
La estación de ferrocarril que se construye actualmente en el municipio de Tehuantepec, como parte de la Línea Z del Tren Interoceánico que comprende la ruta Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, será inaugurada antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) culmine su administración.
La estación del tren se localiza a la altura del CECyTE 18, frente adonde es edificado. Los trabajos van a marchas forzadas, pues según Selene Palmero, dirigente de la CATEM, quien encabeza la obra, será entregada en septiembre del presente 2024.
La obra se encuentra en un 40 a 50 por ciento de avance, y corresponde a la cimentación de cada una de las áreas en las que se divide la estación del tren.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) es un proyecto del gobierno de México con el que se planea impulsar el desarrollo económico y comercial en la región sur-sureste del país, mediante la conexión del mercado asiático con las costas de los Estados Unidos.
El proyecto originalmente no tenía contemplada una estación ferroviaria en Tehuantepec, aun cuando tenía toda la infraestructura de lo que fue la antigua estación del tren.
El proyecto finalmente se concluyó luego de la visita de la directora del Corredor Transístmico del gobierno del Estado, Sildia Mecott, a quien pidieron en una sesión de cabildo la construcción de una estación de ferrocarril, con lo que se reivindicará Tehuantepec con su historia, además de los beneficios que traería a la región.
El Tren Interoceánico tiene cuatro estaciones históricas terminadas como son: Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas. Asmismo, fueron creadas dos estaciones nuevas de baja demanda, las cuales son Chivela y Donajím, de acuerdo con el informe del director general del proyecto, Raymundo Morales Ángeles.
Antes de que AMLO termine su mandato, serán entregadas las estaciones de San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, así como Matías Romero, las cuales se construyen a la par con la de Tehuantepec.