Coatzacoalcos Ver | 2023-09-22
Desde Inglaterra para el sureste de México, han llegado piezas importantes para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tratándose de los trenes InterCity 125, que cuentan con una importante historia en el Reino Unido.
Fue el pasado 09 de agosto que se dio a conocer el embarque de estas locomotoras desde el puerto de Great Yarmouth, para arribar el viernes 8 de septiembre al recinto portuario de Coatzacoalcos, causando gran expectación.
Estos trenes de alta velocidad son considerados legendarios, pues sus primeras versiones fueron diseñadas en los años 60´s para tener la capacidad de funcionar en vías convencionales.
En aquellos tiempos, este servicio fue bautizado como APT por sus siglas en inglés Advanced Passenger Train, lo que se traduce a al español como Tren Avanzado de Pasajeros.
En sus inicios, estos ferrocarriles alcanzaban las 125 millas por hora, lo que equivale a más de 200 kilómetros por hora, gracias a su capacidad basculante, lo que significa que pueden inclinarse al circular en las vías, al estilo de las motocicletas.
Sin embargo, las épocas avanzaron, por lo que estas unidades ferroviarias fueron reemplazadas en 1970, y como una solución provisional para continuar el servicio, se desarrolló un tren Diesel a alta velocidad (High Speed Train (HST)).
Este nuevo modelo, contaba con una locomotora aerodinámica diesel en cada extremo para uniformar la carga en las vías, pesando cada una de ellas 70 toneladas, corriendo con 2250 caballos de fuerza, desplazándose a una velocidad de crucero de 125 kilómetros por hora y una máxima de 148 kilómetros por hora.
Por estas razones, a estos trenes se les dio el nombre de InterCity 125, llegando a ser de los más rápidos del mundo, además de convertirse en un éxito comercial por su eficiencia y aumento de las velocidades hasta en un 25 por ciento, reduciendo de forma considerable el tiempo de cada viaje.
Ante ello, entre los años 1975 y 1982, se construyeron 95 convoyes de la misma clase de tren para estar activos más de 40 años, y en constante modernización, por lo que se consideran una maravilla de la ingeniería ferroviaria.
Fue hasta el año 2021 que los Intercity fueron cambiados para dar paso a dignos trenes sucesores, pero eso no significa que hayan dejado de funcionar, pues hoy están listos para el regreso del Tren de Pasajeros del Istmo, trasladando a la población de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz y viceversa, desde diciembre de este 2023.