México | 2024-06-14
Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, dio a conocer que las obras del Tren Interoceánico y Tren Maya podrían llegar a países vecinos del territorio mexicano, ya que son proyectos de desarrollo y estratégicos. De acuerdo con la morenista podría llegar a países como Guatemala y Belice.
"Hay una propuesta también de que el Tren Maya, el Tren Interoceánico pueda llegar a la frontera con Guatemala y pasar incluso a Guatemala, en donde incluso está contemplado posiblemente Belice", comentó.
Sheinbaum aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha conversado con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para que ambos trenes lleguen a dicho país, además indició que su interés es desarrollar la frontera sur de México.
La virtual presidenta también aseguró que hay interés en desarrollar el sur-sureste de México para que haya empleo para las personas migrantes y para los mexicanos.
"Nuestro interés de desarrollar la frontera (...) para que haya empleo para la migración y también para los mexicanos y mexicanas [...] Significa el desarrollo de la frontera sur, que nos permitiría además de los 12 Polos de Bienestar que ha planteado el presidente (AMLO), vinculados con el Tren Interoceánico, que es uno de los proyectos estratégicos de largo plazo para nuestro país, que nosotros vamos a retomar y a seguir desarrollando, también el desarrollo de la frontera sur, desde inversión para el desarrollo en esta frontera" externó.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es la plataforma logística multimodal que conectará al Océano Pacífico con el Océano Atlántico que beneficiará a la economía de 2 millones 385 mil habitantes en 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.
La obra del Corredor Interoceánico, conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, por medio de una franja de más de 300 kilómetros de longitud, de acuerdo a analistas, permitirá que haya una movilidad de más de 1 millón de contenedores cada año y podría convertirse en una alternativa de conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, que será más veloz y económico que el Canal de Panamá".