Ciudad de México | 2024-10-10
El pasado martes, 08 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la reforma constitucional en materia de vías ferroviarias para que el Estado retome el derecho de usarlas para el servicio de trenes de pasajeros.
Con 472 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la Cámara baja aprobó la iniciativa y la turnó al Senado. Este dictamen hace modificaciones al Artículo 28 de la Constitución mexicana para que el Gobierno pueda hacer uso de la infraestructura ferroviaria.
Por su parte, el diputado oficialista, Sergio Gutiérrez Luna, detalló que la iniciativa establece "la reanudación del derecho de parte del Estado mexicano a utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros", a través de asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
El dictamen indica que estas asignaciones o concesiones podrán otorgarse por medio del Ejecutivo, liderado actualmente por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tomó funciones desde el pasado 01 de octubre.
De la misma manera, la reforma reconoce al transporte de pasajeros y de carga como "áreas prioritarias para el desarrollo nacional", en los términos del Artículo 25 de la Constitución Mexicana.
También señala que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán tener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, dando preferencia a éste último.
A lo largo del debate legislativo, el diputado Asael Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que, a pesar de que su grupo parlamentario se encuentra a favor de los proyectos sustentables que generen desarrollo y no comprometan los recursos de las siguientes generaciones, "expedir una reforma constitucional no sirve de nada si no se hace de su contenido una eficiencia".
Por otro lado, el legislador José Luis Fernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aplaudió la iniciativa para la modernización de la infraestructura ferroviaria y aseguró que revierte los efectos de su privatización con el aprovechamiento de 18 mil kilómetros de vías para conformar un sistema de transporte de pasajeros.