México | 2024-03-05
En años reciente hemos podido ver en México el resurgimiento de los proyectos ferroviarios, y uno de los más prometedores es el tren El Poblano, una iniciativa que busca conectar de manera eficaz a la Ciudad de México, Puebla y, probablemente Veracruz.
A pesar de que todavía se encuentra en fase de estudio, este ferrocarril promete revolucionar el transporte entre estas ciudades, ofreciendo beneficios sociales, ambientales, culturales y económicos.
La idea del tren entre Puebla y la Ciudad de México no es nueva, pues ya hubo un servicio ferroviario hasta 1995, cuando fue descontinuado debido a problemas de inversión y mantenimiento. No obstante, el aumento del tráfico vehicular en la autopista México-Puebla ha revivido la necesidad de un medio de transporte más eficiente y sostenible,
La empresa privada TMSourcing, en colaboración con Ameriko Railways, presentó el ambicioso proyecto El Poblano. A pesar de que todavía no hay anuncios de forma oficial.
Esta locomotora de alta velocidad con capacidad para hasta 300 pasajeros podría llegar a velocidades máximas de hasta 180 kilómetros por hora, lo que disminuye de forma significativa el tiempo de traslado entre Puebla y la Ciudad de México.
En la era de la renovación ferroviaria en la República, el proyecto del tren El Poblano resalta como una promesa de conectividad eficiente. A pesar de que se encuentra en fase de estudio, este tren tiene la finalidad de transformar el transporte entre la Ciudad de México, Puebla y, probablemente Veracruz.
En la fase de estudio, se tienen contempladas dos opciones para la ruta del ferrocarril. La primera sería el uso de las vías férreas actuales, una solución menos costosa, pero con probables limitaciones en lo que refiere a velocidad y frecuencia. Mientras que la segunda opción propone la edificación de una nueva línea férrea, una alternativa más cara, pero que permitirá trazados directos y eficientes.
A pesar de no haber fechas finales, se tiene previsto que el proyecto podría echarse a andar en unos 3 a 5 años, según otros factores como la obtención de los permisos, financiación y construcción de la infraestructura. La iniciativa declarada como un "área prioritaria" por el Gobierno Federal, podría tener un impacto positivo en la región, causando empleos y favoreciendo la economía local.
El Poblano no solamente quiere ser un medio de transporte eficiente, sino también un impulsor del nearshoring, una estrategia económica que promueve la transferencia de operaciones comerciales a proveedores cercanos geográficamente. Esta visión busca crear comunidades sostenibles e inteligentes a lo largo de esta ruta ferroviaria.