Tren de pasajeros: Presenta Claudia Sheinbaum proyecto de expansión y mejora de vías férreas

La morenista detalló que hay apertura de un diálogo con las empresas concesionarias actuales.

Ciudad de México | 2024-07-10

Por medio de una conferencia de prensa efectuada en su casa de transición, la presidenta electa de la República, Clauda Sheinbaum dio a conocer un plan para la expansión y mejora de la red de trenes de pasajeros en el país.

En lo que respecta a los trenes de pasajeros, la morenista detalló que hay apertura de un diálogo con las empresas concesionarias actuales: "Si ellos no participan, nuestro objetivo es desarrollar trenes similares al Tren Maya hacia el norte. También estamos estudiando la conexión hacia Veracruz para enlazar Coatzacoalcos con el Tren Maya."

No obstante, no incluyó en su plan ferrocarrilero al tren de pasajeros Veracruz-Puebla-México que había dado a conocer el pasado 25 de mayo en su cierre de campaña en Xalapa.

Asimismo, este miércoles Sheinbaum presentó las rutas de México-Querétaro-Guadalajara, AIFA-Pachuca (Cuautitlán-Huehuetoca-Pachuca), México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

La próxima jefa del Ejecutivo admitió que siguen pendientes la conexiones Paraíso-Refinería-Puerto Progreso en el caso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y el ferrocarril de carga del Tren Maya, trazando la ruta ya construida, aunque con la necesidad de patios intermodales.

Para finalizar, los proyectos de los que habló y debemos tener en cuenta son los siguientes:

  1. Tren Interoceánico: Conexiones a Paraíso Dos Bocas (refinería) y Puerto Progreso.
  2. Tren Maya: Infraestructura adicional, patios intermodales y estaciones de carga.
  3. AIFA-Pachuca: Completar tramo pendiente.
  4. Ciudad de México-Guadalajara: Extensión posible hasta Nogales, beneficiando a Guanajuato y otras regiones.
  5. Ciudad de México-Nuevo Laredo: Paradas en San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y Tamaulipas, integrando trenes de pasajeros y carga.
  6. Veracruz-Coatzacoalcos: Conexión con el Tren Maya.
.
.