México | 2024-10-04
De acuerdo con el investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, la implementación de la ruta ferroviaria México-Puebla-Veracruz, representa un alivio a la saturación de la autopista.
La ruta ferroviaria que conectará los tres lugares, también será una forma de evitar la violencia, aunque este proyecto debe acompañarse de un plan financiero sustentable para evitar su fracaso.
El especialista destacó que, aunque la topografía impide instalar trenes rápidos como en Europa o Asia, el transporte ferroviario puede ser una opción competitiva para otros medios de transporte, como autobuses o carros particulares, ya que conecta la capital del país con la entidad veracruzana y poblana.
En noviembre del año pasado fue publicado un decreto que reconoció la importancia de las rutas férreas en el país, incluyendo la importancia de la ruta México-Puebla-Veracruz, por lo que se destaca que el transporte ferroviario de personas es una prioridad de interés nacional.
Cabe mencionar que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se abrió una convocatoria a las empresas ferroviarias, para que manifestaran su interés de obtener concesiones necesarias para movilizar tanto mercancía como pasajeros.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, la habilitación de la ruta férrea México-Puebla-Veracruz será materializada durante su administración.