México | 2024-10-07
Uno de los objetivos principales de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue potenciar los trenes de pasajeros, y según con los datos más actuales, se ha convertido en un plan que está dando resultados. No obstante, todavía hay retos para la administración entrante.
El servicio de trenes para pasajeros está dividido en tres modalidades. La más importante es la modalidad regular suburbana, que conforma el trayecto entre Buenavista y el Estado de México. Desde enero hasta julio, este servicio ha trasladado a 26.3 millones de pasajeros, lo que simboliza el 92.7 por ciento del total de usuarios de tren en México.
La segunda modalidad se trata de la interurbana, donde destaca el Tren México-Toluca, el cual llegó a la cifra de 1.6 millones de usuarios, lo que equivale al 5.8 por ciento del total. Para finalizar, está la categoría del Especial Turístico, en la que se encuentran el Tren Maya y el Interoceánico. Es preciso mencionar que el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico está dentro de las modalidades interurbana y especial turística.
Entre enero y julio del presente, este tipo de trenes ha transportado 404 mil 896 pasajeros, lo que simboliza un aumento de triple dígito en comparación con el mismo periodo del año pasado. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) atribuye esta alza al Tren Maya en gran parte, pues ha transportado hasta ahora a 289 mil 40 personas, equivalentes al 71.2 por ciento del total de viajeros en la categoría Especiales Turísticos.
Al sumar los 47 mil 853 pasajeros del Tren Interoceánico, el porcentaje que los dos proyectos representan en el sexenio de AMLO asciende a 33 mil 893 personas movilizadas, lo que se traduce al 83.2 del total de la categoría. Sin embargo, ninguno de estos proyectos ha visto un crecimiento sostenido.
Actualmente, el transporte de pasajeros en la modalidad de Especial Turística apenas significa un 1.4 por ciento del total de traslados por ferrocarril en el territorio nacional.
Por otro lado, el Tren Maya que también transportará carga en algún momento, hasta ahora se ha volcado a la parte turística que no ha tenido un crecimiento sostenido y que parecerse decantarse hacia un público local que uno internacional.
Mientras que el Tren Interoceánico que fue inaugurado el año pasado, muestra una conducta aún menos consistente.