México | 2024-07-12
Como consecuencia del anuncio de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en cuanto a la producción de trenes de pasajeros, son tres las compañías que competirán para quedarse con dichas obras.
Tan pronto Claudia Sheinbaum dio a conocer su propuesta para construir nuevas rutas dedicadas a los trenes de pasajeros, 3 empresas ya se han apuntado para competir por ser parte de este proyecto.
Se trata de compañías internacionales, originarias de España, Francia y China, las cuales cuentan con plantas de construcción en México.
Hasta el momento estas empresas que buscan participar en el proyecto de la próxima administración federal, dedicadas a la fabricación de trenes para pasajeros, son:
El proyecto de tren de pasajeros de la presidenta electa Claudia Sheinbaum abarca tres rutas principales: México-Querétaro-Guadalajara, que atraviesa Guanajuato, también se planea una ruta desde el aeropuerto AIFA hacia Pachuca y otra de Ciudad de México a San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
Al respecto, Sheinbaum prometió implementar 3,000 kilómetros de tren de pasajeros durante su administración, de los cuales 1,778 kilómetros corresponden a estas tres rutas. Está previsto que los trenes que operen en estas líneas sean eléctricos y preferiblemente construidos en México.
La próxima lideresa nacional subrayó la importancia de estos proyectos para la conectividad del país y el impacto positivo en la creación de trabajos y sobre todo el desarrollo económico.
Con esto serían un total de seis proyectos importantes de desarrollo ferroviario en el país: