México | 2024-10-10
Entre los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum, se encuentra el modernizar y expandir la infraestructura ferroviaria de México, por lo que durante su sexenio planea la construcción de 3 mil kilómetros de vías.
Esta distancia sería el doble de los mil quinientos del Tren Maya, por lo que el domingo 6 de octubre dio banderazo a la salida de obras del México-Pachuca, aunque una de las rutas ferroviarias históricas de México es el Ciudad de México al Puerto de Veracruz, pasando por Puebla.
Alejandro Armenta, gobernador electo del estado poblano, manifestó su apoyo al proyecto, por lo que una vez que asuma el cargo en diciembre de este año dijo que facilitaría el inicio de las obras.
Esta ruta del tren es histórica en México pues fue la primera en el país, inaugurada en 1857, además ahora tendrá una conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que mejorará la accesibilidad y conectividad para los pasajeros.
De acuerdo con el gobernador electo, el proyecto del Tren México-Puebla-Veracruz arrancará entre 2026 y 2027, por lo que la primera tarea que Alejandro Armenta será estudiar la ruta definitiva que el tren recorrerá.
Sheinbaum dio a conocer que el tren ingresará a territorio poblano por la falda de los volcanes, en el municipio de Huejotzingo, hasta seguir a San Martín Texmelucan, donde dará un giro para enfilarse a Tlaxcala, parte de Hidalgo y posteriormente hacia tierras jarochas, en el Golfo de México.