Oaxaca | 2023-12-22
De Salina Cruz a Ixtepec, de Ixtepec a Medias Aguas y de Medias Aguas a Coatzacoalcos, es la ruta que seguirá durante seis horas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar el Tren del Istmo para pasajeros.
Este viernes López Obrador inició su conferencia matutina en Salina Cruz, donde dio una reseña histórica del Istmo de Tehuantepec y su importancia mundial para unir los océanos Pacífico y Atlántico.
"Por eso hoy es un día muy especial, vamos a informar aquí como lo estamos haciendo y luego vamos a ir a la estación histórica: la Estación de Salina Cruz, ahí va a haber la firma de convenios con empresas y luego nos embarcamos y ya a Ixtepec y vamos a seguir hasta Medias Aguas y vamos a llegar hasta Coatzacoalcos; ése es el primer viaje y ya luego se abre para que los pasajeros del Istmo, de México y del extranjero puedan usar el tren", reveló el mandatario.
El viaje inaugural comenzó en la estación de Salina Cruz a partir de las 11:50 horas, para llegar a la Estación de Medias Aguas a las 17:30 horas donde se prevé un evento, ya que fue en donde hace más de tres años se comenzaron las obras de modernización de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), para finalmente llegar a Coatzacoalcos alrededor de las 20:00 horas.
Debido a que aún o se terminan las demás estaciones, el Tren del Istmo tendrá todos los días salidas desde las 07:00 horas de Coatzacoalcos a Salina Cruz y viceversa; tras consultar el sitio de venta de boletos, Imagen del Golfo constató que se vendieron corridas con corte hasta el 13 de enero.
Las capacidades del Tren del Istmo en movimiento de carga son trenes de una longitud de hasta 65 carros, 5 mil 200 toneladas por viaje, con doble estiba, 260 contenedores, y otras cargas como carga a granel, carga química, petroquímica y de diferentes tipos; mientras que para pasajeros tiene capacidad de hasta 400 personas con tres categorías: una categoría VIP, una categoría de primera y una categoría de segunda clase.
"Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros, y que al mismo tiempo se estén impulsando polos de desarrollo en la franja del istmo, porque esto va a ayudar mucho", puntualizó.