Ciudad de México | 2024-07-16
Una vez que Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino llegó extraditado cerca de las 5:07 de la mañana a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no aceptó la invitación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para comparecer.
Esto ante un juez de ejecución de sanciones penales, que pretende resolver sobre el cumplimiento total de la pena de cinco años de prisión que se le dictó en 2009 por fraude genérico.
Por la mañana, la FGJCDMX avisó que había notificado a Ahumada Kurtz para conducirlo al cumplimiento del año 10 meses y 23 días que le restan por compurgar por dicho delito.
Se tenía programado que el magante asistiera a las 13 horas ante la autoridad judicial, en la zona de juzgados del Reclusorio Norte.
Tras el desaire, las autoridades ministeriales confían en que Ahumada Kurtz acude a esta comparecencia.
Previo a ello, trascendió que su defensa jurídica solicitaría al juez de ejecución una audiencia donde se hará valer la prescripción del delito, lo cual podría ocurrir mañana o el próximo jueves.
Luego de hora y media de haber arribado al AICM, el magnate fue puesto en libertad a unas cuadras de este aeródromo; basta recordar que la FGJCDMX busca que pague 30 millones de pesos por reparación del daño en casos relacionados con obras públicas en el entonces Distrito Federal (DF).
La carpeta de investigación sostiene que Ahumada Kurtz actuó en agravio del patrimonio de la autoridad local, toda vez que incumplió trabajos de infraestructura en las llamadas delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.