México | 2024-11-04
Durante la tarde del día de ayer, lunes 04 de noviembre, se formó la tormenta tropical Rafael en el Mar Caribe, la cual, en el transcurso de esta semana podría evolucionar a huracán categoría 1, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
La Conagua expuso en su más reciente reporte, a las 15:15 horas, que Rafael se formó a partir de la Depresión Tropical 18 y está a 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a mil 220 kilómetros del Puerto Costa Maya, Quintana Roo, por lo que no simboliza ningún riesgo para las costas mexicanas.
Actualmente, la tormenta tropical posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 15 kilómetros por hora.
Se prevé que Rafael pase por Jamaica, aún con condiciones de tormenta tropical, explicó el NHC, la cual explicó que podría convertirse en huracán durante la noche del martes, cuando pase cerca o sobre las Islas Caimán, con vientos huracanados, así como con olas destructivas.
Para el miércoles, el NHC espera que se fortalezca la tormenta tropical antes de su arribo al oeste de Cuba y la Isla de la Juventud, con un riesgo de una peligrosa marejada ciclónica y vientos huracanados dañinos.
De la misma manera, el NHC informó que las condiciones de tormenta tropical son posibles en los Cayos de Florida inferiores y medios empezando tarde el miércoles o la noche del jueves.
En la actualidad, las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud están en alerta por huracán. No obstante, en México no se pronostican mayores afectaciones.