Todo lo que necesitas saber para emitir las nuevas facturas en 2023

A partir del otro año será obligatorio facturar electrónicamente con la versión 4.0. Te explicamos cómo debes realizar las facturas

México | 2022-11-08

La facturación electrónica en México tiene una larga trayectoria. Entre los años 2004 y 2005  se comenzó con el proceso de digitalización con la implementación del Comprobante Fiscal Digital (CFD); este sería el antecedente de la actual factura electrónica.

A través de los años, los esquemas de facturación han ido cambiando hasta llegar al actual CFDI 4.0. Esto, junto con el uso de un  software de facturación electrónica, nos ha traído una serie de ventajas para la administración y simplificación de nuestras finanzas y obligaciones tributarias.


¿Qué es el CFDI 4.0? 

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 es la versión más reciente de la factura electrónica y, aunque está vigente desde el 01 de enero de 2022, a partir del 01 de enero del 2023 será absolutamente obligatoria.  Esta nueva versión sustituye al anterior CFDI 3.3 que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo de la nueva versión 4.0  es recabar información a detalle de los contribuyentes, identificar el régimen fiscal al que están inscritos y su actividad económica, para mejorar los procesos de facturación electrónica y reducir la evasión fiscal.

Y aunque ya lleva varios meses vigente, aún hay muchas dudas al respecto.

¿Cuáles son las características del CFDI 4.0?

1. Contienen un número de folio asignado y un sello digital, ambos asignados por el SAT

2. Lugar y fecha de expedición

3. Nuevamente, será obligatorio incluir los datos fiscales del emisor y receptor de la factura, es decir: RFC, nombre o razón social y dirección fiscal, incluyendo el código postal.  

4. Se incluye cantidad, unidad de medida, clase de bienes o mercancías o descripción del servicio.

5. Importe total, especificado en número y letras.

6. Se debe especificar si el pago es en una sola exhibición o parcialidades y forma de pago (efectivo, transferencia, cheque, etc.).

7. En caso de que proceda, se debe incluir monto de impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y monto de impuestos retenidos, solo si es el caso.

8. Se podrán relacionar múltiples CFDI. Es decir, dos o más documentos digitales podrán sustituir al original, aún teniendo diferentes tipos de relación.

9. En esta versión de CFDI se identificarán operaciones con carácter de exportación de mercancías, en ese caso se debe incluir número y fecha del documento aduanero.

10. El complemento de pagos se actualiza a la versión 2.0 con información necesaria para identificar si los pagos son motivo de impuestos indirectos o no. 

11. Hay cambios en la emisión de CFDI para las operaciones de público en general y a cuenta de terceras personas

12. La versión 4.0 elimina la clave de uso "Por definir"

13. Para cancelar un CFDI se tendrá que notificar el motivo y se deben realizar dentro de un plazo permitido.

Adicionalmente, el CFDI 4.0 tiene un elemento opcional llamado "Addenda" para agregar información no fiscal y se incorpora una vez que la factura se haya validado por el SAT y se le haya asignado un folio.

sistema de facturación, esta es la herramienta que te ayudará a emitir facturas electrónicamente fácilmente. Solo debes llenar toda la información requerida y general el comprobante fiscal. Se generan dos archivos, uno en formato .PDF que sirve para archivo o enviar al receptor, y otro en formato .XML, este último es el válido para el SAT.


Ahora que sabes qué es y cómo funciona una factura electrónica, solo queda recomendarte que al seleccionar un software de facturación electrónica revises que cumpla con todos los requisitos del SAT y que siempre esté actualizado, de esta forma será muy fácil cumplir adecuadamente con todas las disposiciones y obligaciones fiscales.

.
.