Ciudad de México | 2023-03-30
Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue notificado vía telefónica del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez; sin embargo, ordenó no abrir las puertas a los migrantes.
Así lo señala una denuncia presentada por el abogado Jorge Vázquez Campbell, quien representa a personas involucradas en estos hechos ocurridos el pasado martes, en los que murieron al menos 39 migrantes y 28 más permanecen hospitalizados.
Luego de la tragedia, en redes sociales circuló un video en el que se muestra el momento donde se inicia el fuego al interior de la celda. Pese a las peticiones de los migrantes, el personal del INM que los custodiaba salió del lugar, dejándolos encerrados.
Tras esta revelación, el Gobierno federal inició una investigación al respecto, que involucraría a ocho trabajadores del centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, de los cuales, tres de ellos son funcionarios y cinco guardias de seguridad privada.
Asimismo, se indicó que ya se preparan varias órdenes de aprehensión. Una de estas sería para el migrante que presuntamente inició el incendio.
El pasado martes 28 de marzo, un grupo de 68 migrantes de diferentes nacionalidades de América Central y Sudamérica que se encontraban detenidos en un centro migratorio del INM en Ciudad Juárez inició una protesta en contra de su deportación.
Como medida de presión, uno de los migrantes prendió fuego a una de las colchonetas; sin embargo, las llamas se salieron de control y comenzaron a extenderse por toda la celda. Ninguno de ellos pudo salir para poner a salvo su vida.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, del total de migrantes 39 fallecieron tras el incendio y otros 28 resultaron heridos. Los indocumentados eran procedentes de Guatemala (28), Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1).