México | 2024-07-12
Para este viernes 12 de julio, se espera que haya lluvias fuertes a puntuales intensas en gran parte del territorio nacional, derivado de dos ondas tropicales de baja presión, así como un centro de baja presión, además también se espera la formación de torbellinos o tornados.
Derivado de estas condiciones meteorológicas, un nuevo huracán podría entrar a México con el nombre de Bud, mismo que es la onda tropical 8 y que ya se desplazará sobre el occidente de México, lo que producirá lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones de la Sierra Madre Occidental, el centro y oriente del país.
Dichas lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, lo que podría generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados en donde se presentará este ciclón.
En interacción con un canal de baja presión sobre el sur del golfo de México, la onda tropical 9 recorrerá el sureste mexicano, lo que originará chubascos, así como lluvias fuertes a muy fuertes y lluvias puntuales intensas. Los estados que se verán afectados son:
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene prevista la formación de una nueva zona de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, del lado del Océano Pacífico, que, en caso de convertirse en el huracán Bud, sería el segundo fenómeno de ese lado de la República.
En el reporte, mencionan que esta zona de baja presión tiene un 20 por ciento de posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.