Tabasco | 2024-10-20
Tras declararse la alerta amarilla ante las lluvias intensas ocasionadas por la Tormenta Tropical "Nadine" y el Frente Frío número 4, el Gobierno de Tabasco y las autoridades municipales han implementado diversas acciones para atender las afectaciones registradas principalmente en tres municipios.
Los municipios que reportaron anegaciones son: Teapa, Tacotalpa y Jalapa, informó el Coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo.
En Tacotalpa, se reportaron 15 viviendas con anegaciones en el ejido la Raya Zaragoza, debido al crecimiento de un arroyo. Asimismo se registró un deslave en la carretera que comunica al ejido Buena Vista, además, como medida preventiva, a consecuencia del incremento del nivel del río de la Sierra, se cerró la compuerta en el muro de contención del municipio.
A su vez en Jalapa, se reportaron encharcamientos en la cabecera municipal, así como anegaciones menores en algunas viviendas. El Instituto de Protección Civil del Estado informó además que en la carretera Villahermosa-Teapa, se mantiene la formación de dos vados, uno en el km 32+200, entrada a la comunidad Santa Rita con un tirante de 150 metros y una profundidad de aproximadamente 20 centímetros y otro en el km 46 al 47+200 a la altura de Martín Bananas, con un tirante de 1 km y una profundidad de 40 cm aproximadamente y que el paso en la zona está permitido a todo tipo de vehículos con precaución.
No obstante se exhortó a la ciudadanía en general, a mantenerse alerta ante los pronósticos meteorológicos previstos ya que se esperan chubascos moderados a fuertes intermitentes todo el día, los cuales irán saturando los suelos y variaciones en el nivel en ríos, lagunas y arroyos.
Además se esperan rachas de viento entre 70 y 100 km/h en la mayor parte del Estado durante la noche y madrugada del domingo.
De acuerdo al pronóstico, se prevé crecimiento en niveles de los ríos, sobre todo los serranos y las cuencas Zanapa-Tonalá, Puxcatán y Usumacinta. Las autoridades se han declarado en alerta amarilla por lo que se mantiene permanente comunicación con autoridades de todos los órdenes de gobierno, para una respuesta más efectiva.