Durango | 2022-12-03
Esta semana, autoridades de Salud de Durango informaron que debido a un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia, se dio un brote de meningitis en hospitales del estado.
A consecuencia de esto, hasta las 13:00 horas de este sábado, la Secretaría de Salud en aquella entidad informó que suman 68 los casos confirmados, y son 21 los fallecimientos a consecuencia de la enfermedad.
Se sabe que el hongo fusarium solani es el responsable del brote; sin embargo, aún se investiga si dicha contaminación estaba presente en el medicamento desde que estaba almacenado o al momento de la aplicación.
Se sabe que el 7 de noviembre se giró un oficio por parte del comisionado de Cofepris en Durango, Moisés Nájera Torres, donde solicita ´de manera urgente´ el abstenerse de usar los fármacos bupivacaína pesada lote no. B22M142 y B22E872.
La farmacéutica Pisa, distribuidora del medicamento, también pidió "una cuarentena y aislamiento preventivo de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 de Bupivacaína pesada y el lote B20J500 de Bupivacaína, mientras se lleva a cabo y se concluye la investigación".
Sin embargo, muchos descartan que el medicamento sea el causante del brote, pues en ese caso la afectación habría sido detectada en otros estados, por lo cual apuntarían a las agujas o material quirúrgico utilizado.
Por desgracia, la mayoría de las personas afectadas son mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica. Además, la mayor parte de los casos se trata de cesáreas y la concentración es en hospitales privados de Durango.
Esta enfermedad causa una inflamación en los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal; la más común es la meningitis viral o aséptica, y es causada por una infección con uno o varios tipos de virus.
Entre los síntomas destacan dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello; si bien hay casos que, dependiendo el paciente, mejoran por sí solos, los más graves requieren un tratamiento urgente con antibióticos, además de un diagnóstico especializado.