STPRM: Ricardo Aldana alerta de condiciones peligrosas en las plataformas de Pemex

A lo largo del 2023, se reportaron 18 accidentes importantes en Pemex, con siete trabajadores sindicalizados fallecidos.

México | 2024-10-02

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha advertido sobre una grave crisis en Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha llevado a un incremento del 89 por ciento en los riesgos de trabajo, además de carencias en equipos industriales y servicios médicos.

Por su parte, Ricardo Aldana, líder del STPRM, dio a conocer en su informe que las observaciones acerca de las condiciones peligrosas en plataformas incrementaron de cinco mil 318 en febrero de 2022 a nueve mil 781 en abril de 2024.

A lo largo del 2023, se reportaron 18 accidentes importantes en Pemex, con siete trabajadores sindicalizados fallecidos. Para el mes de mayo de 2024, esa cifra aumentó a 15 accidentes, ocho de ellos terminaron en fatalidades.

Debido a esto, Aldana destacó accidentes como la caída de un portón en enero y un impacto en el tórax por una capa de cárter de un compresor en abril, ambos apuntando deficiencias en medidas preventivas de seguridad.

Asimismo, el informe enfatizó el deterioro en los servicios de salud, especialmente los problemas en los inmuebles, falta de insumos médicos, equipos que no funcionan y deficiencias en la atención médica. No obstante, a pesar de las carencias, el sindicato continúa confinado en que los reportes mandados a la administración de Pemex serán de ayuda para mejorar sus servicios.

A pesar de dificultades, Pemex mantiene operaciones

En lo que respecta a la falta de uniformes, el titular del STPRM expuso que estos incumplimientos se detallan a la autoridad máxima, así como al área de Recursos Humanos para evitar que impacten en el salario y las prestaciones de los trabajadores.

En la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, a pesar de los problemas, los trabajadores siguen activos, ya que la petrolera nacional mantiene operativos más de seis mil pozos, 284 plataformas, seis refinerías y continúa el suministro de combustibles en toda la República con un sistema de más de 32 mil kilómetros de ductos, 77 terminales, embarcaciones y autotanques.

.
.