Síndrome de Guillain-Barré : Tlaxcala en alerta epidemiológica, estas son las medidas de prevención

Municipios como Santa Cruz Tlaxcala, la Capital y Calpulalpan son las más afectadas hasta el momento

Tlaxcala | 2024-03-07

Después de que se registraran varios casos de personas contagiadas por el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), el gobierno de Tlaxcala se vio en la necesidad de emitir una alerta epidemiológica para proteger a la población más vulnerable en esta entidad.

Lo anterior fue dirigido directamente a los centros de salud y hospitales en todo el estado, ya que hubo un incremento inusual en el contagio de esta enfermedad, por lo que no quisieron arriesgar a más personas sin emitir antes un comunicado.

Casos preocupan al personal de salud de Tlaxcala

La alerta emitida por la Secretaría de Salud estatal (Sesa), se reveló que hay varias personas alrededor de toda la zona que comprende Tlaxcala que presentaron los síntomas. Municipios como Santa Cruz Tlaxcala, la Capital y Calpulalpan son las más afectadas hasta el momento.

En el documento se detalla que, hasta el pasado 02 de marzo, fueron detectadas hasta 18 personas que estarían contagiadas, de las cuales ocho ya fueron confirmados con SGB, no obstante, no se han presentado muertes por esta enfermedad.

Según con datos oficiales de la Sesa, para finales de este 2024 Salina Cruz, Tlaxcala tiene acumulados 3 casos, mismo caso que en la Capital y dos más en Calpulalpan. De los contagiados, el 66.6% son hombres (12 en total) presente en varones de 4 a 64 años de edad; mientras que el 66.6% son mayores de edad (12 casos) y seis casos para menores de 15 años.

Salud ya toma medidas preventivas

Por este motivo, las autoridades de Tlaxcala expusieron que, durante la reunión de emergencia, determinaron que es necesario generar una contención veloz para que se evite la propagación.

Entre las principales medidas preventivas están las siguientes:

  1. Capacitar al personal de las unidades médicas en primer y segundo nivel de atención referente al SGB relacionado al Campylobacter jejuni.
  2. Ante los casos que cumplan con la definición del síndrome de GuillainBarré, indagar antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria, o vacunación de COVID-19 e influenza
  3. En los casos con SGB, investigar el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo
  4. Realizar una medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos con el síndrome
  5. Implementar con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como el manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial sobre los cárnicos
.
.